La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat reducirá su deuda a menos de la mitad gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Como adelantó el director general del Institut Valencià de Finances (IVF) y presidente de la SGR, Manuel Illueca, el nuevo plan de viabilidad de la entidad parte de la ejecución del aval de 200 millones de euros que firmó en el 2013 la Generalitat valenciana, utilizando para ello el FLA. Con esta operación se cancelará el total de la deuda subordinada de la SGR que a cierre del 2016 era de 168,8 millones.

Asimismo, los 25,3 millones de euros que restan de esta ejecución del aval de la Generalitat se destinarán a cancelar una parte de la deuda senior, que alcanzaba los 200,5 millones de euros. Así, la nueva deuda senior de la SGR será de 83,9 millones y la subordinada quedará en 40 millones (aunque en octubre Illueca anunció que sería de 94,3).

En este punto, la SGR acaba de obtener la firma de las 30 entidades financieras acreedoras a la novación del contrato marco para reestructurar su deuda bancaria. Esta se atenderá ahora mediante una refinanciación con estas 30 entidades con vencimiento a 4 años. Además, la SGR destinará también a atender deuda senior 75,2 millones procedentes del cobro del reafianzamiento.

Los 40 millones restantes de deuda senior de las entidades financieras se traspasarán a deuda subordinada o similar, y se atenderán, en gran medida, conforme los ratios patrimoniales de la propia SGR se recuperen.

Para ello, el acuerdo firmado incorpora un incentivo económico para los bancos comerciales, en términos de recuperación de deuda, cuyo importe estará supeditado al grado de negocio aportado por cada entidad financiera a la Sociedad de Garantía.

Este acuerdo permitirá a la SGR hacer frente a su deuda «con solvencia» y desarrollar «con garantía» su objeto de negocio, que es favorecer el acceso a la financiación de las pyme y autónomos, según informó ayer en un comunicado. Illueca destacó el interés público de la operación.

La directora general de la SGR, Cristina Alemany, destacó el «espaldarazo» de las entidades de crédito, que reducirán el apalancamiento de la entidad. Alemany explicó que ahora hay que comunicar al Banco de España el acuerdo, así como a los órganos internos de la Generalitat. La firma coincide con una nueva línea de préstamos del IVF que contará con el aval de la SGR.