El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y el expiloto Álex Debón se acogieron ayer a su derecho a no declarar ante el juez en la causa por presunto cohecho en la que ambos están investigados, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), aunque ambos aseguraron ante los medios al salir de la Ciudad de la Justicia que la declaración se había suspendido porque faltaba documentación.

Fabra y Debón comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Castellón que investiga el dinero recibido por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio --en torno a 3,6 millones de euros-- por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en el 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón y estaba presidida en aquel entonces por el exlíder popular.

El TSJCV detalló que «en su comparecencia ante el juez y tras ser informados de sus derechos, Fabra y Debón, investigados por un delito de cohecho, se han acogido a su derecho a no declarar. La declaración no se ha suspendido». Las mismas fuentes oficiales indicaron que el instructor, además, ha dado traslado a la Abogacía del Estado, personada en la causa en representación de Aerocas, de la documentación necesaria para que se pronuncie sobre la oportunidad de declarar compleja la causa. Esta declaración de complejidad, de acordarse, permitiría ampliar el plazo máximo para investigar el caso que ahora es de 6 meses a año y medio.

Desde que se abrió la causa, a partir de la denuncia interpuesta por la Fiscalía en octubre pasado, el titular del Juzgado ha ido practicando diligencias, entre ellas, requerir a la Policía Judicial para que completara la investigación realizada por el Ministerio Público y elaborara un informe sobre el dinero que, según recoge la denuncia, recibió el deportista y los importes que este, a su vez, transfirió al expresidente de la Diputación de Castellón, añadieron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

expectación y confusión // En un contexto de gran expectación mediática y absolutamente rodeado por cámaras y periodistas, Carlos Fabra, que cumple cuatro años de condena por fraude fiscal en régimen de tercer grado, había anunciado a su llegada que «lo que tenga que decir, se lo diré a su señoría», al juez. Apenas 50 minutos después, salió custodiado por agentes de la Guardia Civil, tal y como ocurrió a su entrada, y varias personas que le acompañaron, se limitó a señalar que la abogada de Debón había pedido la suspensión para que se aportaran distintas actas del consejo de administración de Aerocas, suspensión que tanto él como Álex Debón confirmaron, pero que no se había producido.

De hecho, el expiloto atribuyó lo que hubiera sido un aplazamiento de la comparecencia ante el juez a que «falta mucha información». Poco después, el TSJCV comunicaba que ambos investigados se habían acogido a su derecho a no declarar, así como que la declaración en ningún caso se había suspendido.