El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras la reunión de la Mesa de la Cerámica en Castellón que, se elaborará, junto con el sector, "un inventario" de las reivindicaciones que competan al Gobierno central. De este modo, por ejemplo, se mediará ante los distintos Ministerios para conseguir ventajas fiscales, ayudas energéticas, más infraestructuras.

Puig también ha señalado que la Generalitat apoyará al sector con el Plan de Reindustrialización, el Plan Renhata, etc. y ha avanzado que pondrá a disposición del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) las instalaciones del Centro de Investigación de frutos secos de Almassora, ahora en desuso.

Los componentes de la Mesa, en la que han participado, además de empresarios, el conseller de Economía, Rafael Climent; y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, han acordado reunirse para evaluar la situación del sector en seis meses. Los coordinadores de este grupo de trabajo serán el secretario general de Ascer, Pedro Riaza; y el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín.

Ximo Puig: "El clúster de la cerámica significa una aportación de más de 5.000 millones de euros anuales. Es un sector fundamental para la economía".EL SECTOR, EN CIFRAS