La plaza Fadrell acogerá el próximo domingo, 12 de marzo, la Jornada Técnica de la Naranja “como foro de debate y espacio de reflexión sobre la realidad del sector citrícola en Castellón y sus perspectivas de futuro”, según ha explicado la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó. Tres mesas redondas, dos charlas, degustación de zumos, cítricos y coca de naranja y diversas actividades dirigidas al público familiar como un circuito de tractores a pedales integran la programación de esta jornada que se celebrará de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. La edil ha presentado hoy la campaña junto a Néstor Pascual y Vicent Miralles, representantes de la Fira de la Taronja.

Usó ha explicado que la Jornada Tècnica de la Taronja arrancará a las 11:00 con el inicio de la zona de exhibición y demostraciones de productos de los expositores. A esa misma hora comenzará la mesa redonda titulada Puntos de mejora del sector citrícola. ¿Cómo planificar un huerto de cítricos todo el año? de la mano de José Francisco Nebot (Cooperativa Coopfruit Betxí) y de César Roures (Cooperativa San Isidro). A las 11:30 comenzará la charla Nuevo panorama varietal citrícola con Carlos Baxauri, responsable de agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar.

A las 12:00 será el turno de la mesa redonda sobre Trazabilidad citrícola. Procedencia i nivel de calidad. Del campo a la mesa, con Pascual Civera de BSB Agro y Javier Cuevas (SAT Les Planes, Plana Natural) y media hora más tarde Héctor Molina, de C3ELEMENTS, intervendrá en la charla Agricultura joven: la memoria de las semillas. La última de las mesas redondas, a partir de las 13:00, debatirá sobre La naranja de Castellón: visión de la campaña, con Manuel Torres, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, y Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja.

Dinamización: tractores a pedales y otros talleres

La Jornada Técnica de la Naranja combinará su vertiente técnica con actividades de dinamización dirigidas a público familiar con el objetivo de acercar a niños y niñas las ventajas de los cítricos. Entre las actividades, a partir de las 12.00 se ha programado un circuito agrícola infantil con tractores a pedales a cargo de Wido Recambios, que también se repetirá por la tarde a partir de las 18:00. Además, habrá degustación de zumo y coca de naranja (11.45); taller de degustación de cítricos con Supernaranjas (de 12:00 a 12:40); taller infantil sobre plantación a cargo de Leroy Merlin (17:00) y elaboración de un mural de cítricos (18:30).

Los representantes de la Fira de la Taronja Néstor Pascual y Vicent Miralles han animado a los agricultores a participar en esta jornada técnica “para plantear las preguntas que sean necesarias, reflexionar sobre el día y a día y buscar las soluciones oportunas para los retos que se nos plantean”. La concejala Sara Usó ha hecho extensiva esta invitación “al resto de la ciudadanía” para conocer de cerca el sector castellonense de la citricultura. Además, la edil de Agricultura ha agradecido a la decena de entidades colaboradoras sus aportaciones para que la Jornada Técnica de la Naranja se convierta “en un espacio de reflexión y también de conocimiento entre productores y consumidores”.