Interventores de la Generalitat Valenciana han entrado a primera hora de la mañana en el Hospital Provincial de Castellón por orden de la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se están desarrollando por el asunto de las facturas falsas.

Varios técnicos especialistas han accedido a las instalaciones a las 9.30 horas de la mañana en un vehículo particular que está en estos momentos estacionado en la zona destinada a coches oficiales y personal autorizado.

Desde la Fiscalía Provincial de Castellón han confirmado este extremo a 'Mediterráneo' puntualizando que se trata de una actuación más dentro de las investigaciones para esclarecer este asunto que tanta expectación está teniendo.

Por su parte, el Consorcio Hospitalario Provincial ha enviado un comunicado en el que expresan que la dirección está colaborando y ha mostrado su absoluta disposición a ofrecer la información que sea necesaria a fiscalía en la investigación que lleva a cabo sobre la presunta facturación irregular por un valor de más de 32 millones de euros detectada y denunciada por la actual gerencia.

Hoy se han trasladado al centro hospitalario para revisar y cotejar documentación la fiscalía y personal de Intervención General de la Generalitat Valenciana, que actúa en calidad de perito para fiscalía dada la complejidad de la materia que se está investigando.

Cabe recordar que el 15 de junio de 2016 la dirección del centro remitió a la Fiscalía, previa indicación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, un escrito en el que se puso en conocimiento una serie de hechos relacionados con la facturación emitida al Consorcio por parte de las empresas PIAF (vinculada al caso Gürtel) y TELECSO entre los años 2006 y 2015 por si pudieran ser constitutivos de delito.

En esta información se hacía referencia a facturación irregular de 25 millones de euros por dos conceptos: superar los importes contemplados en los expedientes de contratación o carecer de expediente de contratación.

De la continuación del estudio de las facturas de PIAF entre los ejercicios 2003 y 2005 se detectaron nuevas irregularidades que podrían ser constitutivas de ilícito penal. Esta información fue remitida por parte de la gerencia del Consorcio a la Fiscalía Anticorrupción de Castellón con fecha 30 de noviembre. Se trata de más de 2,6 millones de euros en facturación irregular, ya que en las facturas no consta expediente de contratación o se supera la facturación acordada.

También en la misma fecha se facilitó a fiscalía documentación relativa a las actividades económicas mantenidas entre el Consorcio y las empresas Domo Estudi Proyectos Integrales, Domotecnic Gestión y Servicios, Domótica Castellón Cooperativa Valenciana, y Domótica y Técnicas de Integración. En este caso se facturaron 5,2 millones de euros sin tener el adecuado soporte legal.

En total, la información aportada el 30 de noviembre suma 7,8 millones de euros en facturación irregular, que se añaden a los 25 millones denunciados en junio.

"Ante estos hechos, que suponen una clara transgresión del procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda Pública, entre otras normas, y que podrían ser constitutivos de delito, la Conselleria de Sanitat dio la indicación de remitir esta información a la Fiscalía Anticorrupción para que los investigue", recordó hoy el gerente, Joaquín Sanchís.

"La Generalitat Valenciana -agregó Sanchís- no va a consentir ninguna irregularidad en el uso del dinero público. Por eso se ha acudido a la fiscalía anticorrupción para que determine si, además de irregularidades, hay delito".

"Frente a la falta de control en el dinero público y en la gestión, la Generalitat está poniendo orden en las cuentas del Hospital Provincial y en las situaciones irregulares que se ha encontrado", concluyó el director gerente.