Los proyectos para prolongar la Autovía del Interior, o CV-10, desde Benlloch a la Jana avanzan por fin. Lo confirman a este diario desde las empresas encargadas de redactar los estudios y desde el Ministerio de Fomento, donde señalan que cada uno de los tres contratos de redacción en que se divide el trazado, de 45,6 kilómetros, «cuenta con la anualidad necesaria para atender las necesidades inherentes». Eso sí, se trata de las anualidades que se pactaron tras renegociar el plazo de redacción (que en un principio era de un año) y los pagos.

Así, seis años después de inaugurar el tramo anterior, de la Pobla Tornesa a Vilanova, los proyectos de este trazado avanzan al fin. Hace más de siete años que se licitaron los estudios y han pasado ya más de cinco desde que se adjudicaron (fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado el 18 de noviembre del 2011). Tras varios ejercicios paralizados, a finales del 2014 el Ministerio de Fomento por fin dio la orden de comenzar estos trabajos, inmediatamente previos a las obras, algo que arrancó muy despacio.

Tanto en el 2015 como en el 2016, los Presupuestos Generales del Estado únicamente recogían 100.000 euros para cada uno de los tres proyectos, que en conjunto suman un coste que supera los 5,5 millones. El Ministerio dejaba así, sucesivamente, el grueso de la inversión para el año siguiente, algo que falta por ver si se recoge para este ejercicio en los PGE de este año, que todavía están en negociación.

A pesar de esta falta de inversión, los proyectos constructivos por fin avanzan y Fomento incluso prevé aprobar provisionalmente un «documento técnico» conjunto para los tres tramos --que incluye un estudio de impacto ambiental-- para someterlo a información pública y evaluación de impacto ambiental. Este es un paso adelante importante, dado que la tramitación ambiental es uno de los procedimientos más complejos y que normalmente se prolonga más en el tiempo. De esta forma, se podría avanzar en la aprobación ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y, a la par, continuar redactando los proyectos constructivos.

avance en los próximos meses // En este sentido, desde las empresas señalan a este diario que este documento ambiental que debe ser aprobado podría salir a información pública en los próximos meses, aunque esto es un aspecto que no depende de ellas. Tras ello, Fomento afirma que el objetivo es «proceder a licitar las obras». Y eso a pesar de que el 1 de enero del 2020 la AP-7 revierte al Estado. Eso sí, Fomento no se ha mostrado tajante sobre si después seguirá cobrando por circular por la autopista.