La implantación de la tan ansiada demanda telemática en la provincia, que permite a los procuradores remitir todo tipo de escritos por internet desde sus propios despachos y sin necesidad de trasladarse a los órganos judiciales, no está dando los resultados esperados por los procuradores y abogados. Y es que el nuevo sistema de presentación de documentación on line, que ha entrado en vigor este mes en todos los partidos judiciales de Castellón, está creando muchos problemas, según han explicado los expertos, que han tildado la situación de «caótica» y de «una locura», en declaraciones a Mediterráneo.

Según ha denunciado el Colegio Oficial de Procuradores, los códigos de los que dispone su colectivo para la tramitación de documentos no coinciden con los que tiene el juzgado, por lo que, tras haber presentado varios archivos por vía telemática, se encuentran con que los mismos no han llegado al juzgado porque el sistema no los ha reconocido.

Asimismo, consideran que la formación con la que cuentan los secretarios judiciales de la provincia no es suficiente y advierten de que si los funcionarios no dominan el programa, los problemas pueden ser continuos.

Así lo ha explicado la decana de los procuradores castellonenses, Carmen Rubio, quien ha incidido en que «es imprescindible tener unos códigos unificados» para evitar contratiempos de este tipo y ha criticado que «el sistema va mal en todos los juzgados» y les «está costando mucho hacer frente al nuevo funcionamiento». Unas quejas que los procuradores han trasladado ya en una reunión con el secretario judicial decano de Castellón y el secretario coordinador de la capital, a los que han pedido soluciones.