El 65% de los adolescentes de Castellón tiene claro qué carrera universitaria estudiará y son más decididos que los jóvenes de ciudades como Barcelona, Granada, Vitoria, Girona o Teruel. Así lo reflejan los datos del último informe Young Bussiness Talents al que ha tenido acceso este diario y que revela además que tres de cada 10 castellonenses preuniversitarios aspiran a lograr una plaza de funcionario en un futuro.

Una cifra que evidencia el interés de los castellonenses por enfocar su carrera profesional al empleo público, pues la provincia se sitúa en el top-20 español de los más atraídos por las salidas de funcionariado, dentro de un ránking que encabeza Cáceres.

«QUIERO TENER ESTABILIDAD» / Esa es precisamente la meta de Coral Beltrán, vecina de Vila-real, quien a sus 16 años tiene claro qué quiere opositar y dedicarse a la docencia. «Creo que es una buena opción de futuro. Me gustaría ser maestra y tener una estabilidad para toda la vida», explica a este diario la joven, quien está dispuesta a «sacrificar unos años de vida social para conseguir un buen puesto», puntualiza.

El 44% de los castellonenses está interesado, sin embargo, en enfocar su vida laboral a la empresa privada, mientras un 29% desea hacerse emprendedor y montar su propio negocio, según los resultados del último informe publicado. «Yo estoy dispuesto a apostar por el emprendimiento y me gustaría montar una empresa en la provincia para fomentar los nuevos negocios y crear mercado», relata Marc López, vecino de la capital de la Plana, que se decantará por Adem en su elección universitaria. A sus 17 años, lo que todavía no ha decidido es si se quedará en Castellón a estudiar o se marchará fuera.

Por lo que respecta al total de la Comunitat Valenciana, más del 87% de los jóvenes estaría dispuesto a trasladarse a otra provincia, frente al 13% que no baraja esa posibilidad. Aunque el porcentaje de adolescentes proclives a abandonar Castellón parezca alto, se trata del tercero más bajo de España, solo por detrás de las Islas Baleares (86%) y Madrid (80%). En el lado contrario, entre los más abiertos, aparecen los aragoneses, pues más del 96% se plantea dejar su tierra.