La decisión del TEAC de negar que la prestación por maternidad pueda quedar exenta del IRPF ha contado con el rechazo de juristas y expertos en derecho de familia, que no dudan en apelar a la prudencia y esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que será, en última instancia, quien siente jurisprudencia.

Pese a todo, estas mismas fuentes señalan que la postura de Hacienda «sitúa a España, una vez más, lejos de las políticas económicas y sociales de apoyo a la familia», tal como coincide en señalar el socio-director de Séneor Laboral, Vicent Arrandis.

Para este abogado especialista castellonense, no se explica que en un país con una tasa de natalidad preocupante y en una situación de la mujer en el mercado laboral con «disfunciones discriminatorias a corregir», no parece que decisiones como la tomada por el TEAC, «que deberían ser corregidas por el poder legislativo, sean la mejor opción para situarnos a los niveles de bienestar social de la Unión Europea».

Arrandis recuerda que la mujer ocupa el 75% del total de contratos a tiempo parcial, en un país en el que son mayoría (23,6 millones) con una población activa femenina que sigue siendo menor. En este contexto, este especialista señala que no es razonable «fiscalizar» una prestación que venía a aliviar la economía familiar en tiempos de crisis.