Un tren laboratorio cubrió esta pasada noche el trayecto que separa las estaciones de Joaquín Sorolla en València y la de Castellón con el fin de realizar las comprobaciones técnicas que permitirán en un tiempo aún sin especificar la llegada de la alta velocidad a la provincia.

La revisión técnica se inició sobre la medianoche con el fin de no alterar el tráfico de viajeros de los 79 servicios de Cercanías que se dan entre las dos ciudades, según informó la empresa pública Adif, encargada de las obras.

El convoy auscultador es un elemento esencial en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la operatividad de las nuevas infraestructuras ferroviarias, tal como recuerdan las mismas fuentes. Este tramo, de 74 kilómetros y que ha contado con una inversión total de 173 millones de euros, fue analizado pormenorizadamente por un amplio equipo de técnicos que viajaban a bordo de este tren laboratorio, quienes se encargaron durante toda la noche de testar el correcto funcionamiento de la catenaria y la vía, además de realizar las comprobaciones en materia de señalización, entre otros parámetros técnicos necesarios para su puesta en funcionamiento.

ATENCIÓN A LA SEGURIDAD // Las pruebas, que permitirán poner en servicio la nueva conexión en alta velocidad mediante un tercer carril, tienen en cuenta especialmente todos los aspectos relacionados con la seguridad, tal como dijo ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien añadió que, una vez hechas estas comprobaciones, el siguiente paso será la obtención de la correspondiente certificación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, sin que entrara a concretar más fechas para la llegada efectiva del AVE a Castellón.

El tren laboratorio de Adif dispone de un complejo sistema de sensores y automatismos que le permiten detectar y registrar los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria. Además de los aspectos en materia de seguridad, recabará todos los datos relativos a la maquinaria y resistencia de la propia infraestructura, tanto al paso de la Alta Velocidad como en los Cercanías.

EL GOBIERNO LO CELEBRA // Durante la visita que realizó ayer lunes a Benicàssim, Moragues se congratuló de la puesta en marcha de las pruebas del AVE. «Se trata de un paso muy importante porque supone todo un hito que permitirá, finalmente, conectar en alta velocidad a esta provincia con Madrid», argumentó.

Moragues detalló que este tren de prueba que circuló entre las capitales de València y Castellón durante la pasada madrugada realizó un estudio técnico en profundidad que permitirá conocer el estado de la infraestructura tras los trabajos realizados.

El delegado del Gobierno aprovechó la oportunidad para recordar las inversiones que se han hecho en cuatro estaciones de Renfe de la provincia, como han sido las recientes en Vila-real, con mejoras de accesibilidad y ampliación de andenes, por un importe de cinco millones de euros y que, apuntó, «redundará en beneficio de todas las personas que sean usuarios de las Cercanías alrededor de Castellón».