Uno de cada cinco castellonenses tiene carencias materiales en su hogar, un índice que sitúa a la provincia como la segunda de la Comunitat con mayor problemática de bienestar por causas económicas. Así lo refleja un estudio publicado recientemente por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que toma como referencia datos del cierre del 2015. En concreto, ese informe cifra en un 20,8% las familias de la provincia de Castellón que padecen al menos tres carencias de una lista de nueve.

En primer lugar, ese listado contempla como un factor los problemas para afrontar los costes de la vivienda, ya sea la cuota del alquiler, la hipoteca o recibos relacionados con esta. Como segundo indicador, consta el poder o no mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos, lo que implica pagar la factura energética de luz, agua y calefacción.

¿SEMANA DE VACACIONES? / Otro componente es la posibilidad de hacer frente a desembolsos imprevistos; o el tener o no una comida de carne, pollo o pescado en la mesa cada dos días. Como quinto elemento se sondea a los núcleos familiares de Castellón y el resto de la Comuniat acerca de si pueden permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos durante una semana al año. O bien adquirir por primera vez o por renovación el coche, la lavadora, una televisión o un teléfono, sin especificar si móvil o fijo.

El indicador de pobreza y condiciones de vida a nivel subregional en la Comunitat cita a la provincia de Alicante como la de mayor proporción de personas residentes en hogares con carencia material (el 23,9%), con más cuota de casos que Castellón (20,8%) y Valencia (con un 18,5%).

COMARCAS EN POSITIVO / En cuanto a las comarcas de la Comunitat, aquellas con las mayores tasas de penurias económicas se observan en el Baix Segura (32,5%), la Marina Alta (31,4%) y la Marina Baixa (29,9%) --ninguna castellonense-; y las menores, en tres comarcas de Castellón: en el Alt Maestrat (16,5%), Els Ports (16,3%) y el Alto Mijares (16,2%).