El edificio de aduanas del puerto de Castellón volverá a estar operativo a finales del año 2018 o principios del 2019. Según ha podido saber este periódico, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha negociado con la Agencia Tributaria con el fin de iniciar y acelerar los trabajos que permitan acondicionar el inmueble, cerrado desde abril del 2012. Y las gestiones están a punto de dar sus frutos, ya que en breve se licitarán las obras, valoradas en unos 350.000 euros, la mayor parte de los cuales servirán para la sustitución de la cubierta, con demolición de la existente; y el resto para la impermeabilización de las cuatro terrazas del inmueble, construido en los años cuarenta.

Con ello, se dará respuesta a una histórica reivindicación de la comunidad portuaria, que ha venido reclamando la reapertura del servicio junto al puerto.

Desde que el inmueble se cerró en el 2012, como consecuencia del informe técnico que aconsejaba dicho cierre por motivos de seguridad, todos los servicios de la dependencia de aduanas e impuestos especiales se pasaron a prestar en la delegación de la Agencia Tributaria del Paseo Ribalta. En el puerto, y en colaboración con la Autoridad Portuaria, se creó un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para atender las necesidades de presencia física en el puerto de Castellón. Como consecuencia de ello, y de que la mayoría de los trámites aduaneros se realizan de forma telemática, el servicio aduanero ha podido ser prestado desde Castellón en las mismas condiciones que en cualquier otro punto del país.

ESTUDIO DESDE el 2012

Sin embargo, la Agencia Tributaria fue consciente desde el primer momento del significado que la existencia de un edificio de la aduana en el puerto de Castellón tenía para la provincia y para toda la comunidad portuaria. De ahí que en el mismo año 2012, el del propio cierre del edificio, ya se elaboraron estudios y planos para una posible rehabilitación. En 2014 se redactó un primer borrador del pliego de prescripciones técnicas para la adjudicación del contrato, cuyo objeto sería la realización de las obras necesarias. Ahora se da el impulso para materializarlas y se van a iniciar en los próximos meses los trabajos tendentes a posibilitar el uso administrativo del inmueble, dotándole de todas las instalaciones necesarias para ello.

Hay 13 personas que trabajan actualmente en el servicio de aduanas de Castellón; con un jefe de servicio, cinco técnicos de Hacienda y siete refuerzos.