Castellón volvió a demostrar que tiene la cantera taurina asegurada. Centenares de niños, y también mayores, llenaron el recorrido del segundo encierro infantil, entre las plazas Santa Clara y María Agustina, que fue tan multitudinario o más que el primero celebrado el pasado martes.

Organizado por Bou per la Vila y Mediterráneo, el evento reunió a chavales de todas las edades, algunos de ellos acompañados de padres e incluso de abuelos que se afanaban por seguir el ritmo incansable de los pequeños. Y es que los participantes disfrutaron de tres encierros por la calle Mayor que, como mandan los cánones, comenzaban cantando periódico en mano.

La previa

Minutos antes de comenzar, las blusas magdaleneras dominaban, pero también hubo quien optó por la camiseta blanca y el pañuelo rojo al estilo pamplonica. En esos instantes previos, los que ya habían acudido al encierro del pasado martes recordaban sus momentos de gloria y explicaban a los novatos cómo lucirse imitando a sus ídolos. «Es como en la televisión, hay que correr todo lo que puedas y después apartarse», decía un menor ante la atenta mirada de sus amigos.

No faltó ningún detalle y hubo carreras muy meritorias, aguantando el tipo con el pitón muy cerca de la espalda y sintiendo la subida de adrenalina. Algunos padres se reían, mientras que a otros se les veía cierta cara de sufrimiento mientras veían a los suyos lucirse frente a los cuatro astados y el manso. E incluso alguno parecía disfrutar tanto o más que sus hijos. Al final, la organización recompensó a los cientos de asistentes con una lluvia de caramelos.

Los encierros infantiles ya se han convertido en un clásico dentro de la programación ideada para los más pequeños en Magdalena. Se trata de un acto que sirve para reivindicar la afición taurina de Castellón, y para demostrar que es una tradición muy arraigada que no entiende de edades. De hecho, el gran objetivo es enganchar a los más pequeños desde muy jóvenes para que dentro de unos años sigan manteniendo la llama viva, y la provincia continúe siendo un referente de los bous al carrer a nivel estatal.

xpreramenero@epmediterraneo.com