Isabel Bonig prometió ayer dar «la batalla» ante lo que considera toda una ofensiva del Consell, y en concreto de Compromís, contra el español, con políticas educativas que, a su juicio, priman el valenciano en detrimento de la libertad de elección. En una entrevista en Es la Mañana de Federico, en EsRadio, reiteró la denuncia de que se está siguiendo «la misma hoja de ruta que en Cataluña hace 30 años» y habló de «chantaje» en las escuelas. Tal es la situación que, según desveló, algunos alcaldes socialistas se están alineando con el PP en las votaciones en contra de los planes del Ejecutivo autonómico.

La líder del PPCV puso ejemplos concretos, al señalar que la Conselleria de Educación «está forzando a las familias a escoger la línea en valenciano en los colegios si quieren que -los alumnos- estudien inglés». «Si se escoge la línea en castellano, dan menos horas en inglés, con peor profesorado y sin certificados», explicó. Además, continuó, se ha impuesto «el requisito lingüístico» para los funcionarios y «la nueva televisión pública cierra el círculo», puso de manifiesto.

Ante esta situación, y ante lo que entiende como el rechazo del Ejecutivo a «dialogar», Bonig confirmó dos vías de actuación: en los tribunales y en la calle. «Vamos a dar la batalla», repitió en varias ocasiones. «Defenderemos la libertad de los padres a elegir la educación que quieran», afirmó, no sin olvidar la petición de que puedan escoger el centro educativo que deseen. Y destacó que, previsiblemente en abril, habrá una gran marcha en Valencia. «La sociedad civil empieza a manifestarse», explicó, y de hecho este fin de semana ya darán inicio las protestas.