El hombre ingresado desde hace algo más de una semana en el Hospital Provincial de Castellón aquejado de legionela, finalmente, ha recibido el alta médica mientras prosiguen los trabajos para conocer las causas del origen de esta infección, que en ocasiones puede desembocar en neumonía y que suele tener su foco en las conducciones y distribución de agua, especialmente en los sistemas de agua sanitaria o máquinas y torres de refrigeración, de ahí que las inspecciones que se están realizando se estén centrando en estos entornos para conseguir la erradicación del foco y evitar nuevos posibles casos.

EVOLUCIÓN // La positiva evolución de este caso aislado sobre este paciente, un trabajador del propio Hospital Provincial de Castellón, ha permitido que se emita la correspondiente alta médica, sin que las autoridades sanitarias hayan querido precisar más sobre las circunstancias que han rodeado a este contagio, actualmente el único del que se tiene constancia en la Comunitat, junto a otro que se ha dado en Alicante en la última semana.

Especialistas médicos consultados recuerdan que esta enfermedad se contagia a través del aire, pero tiene su origen en una condensación de agua estancada que normalmente se encuentra en las conducciones de climatización y suministro de los inmuebles. Asimismo, subrayan que ningún estudio constata la posibilidad de que este contagio se pueda producir de persona a persona.

En cuanto a los síntomas, aunque en principio suelen ser similares a una gripe, con dolores musculares, dolor de cabeza, tos o fiebre, no siempre se acompaña de este cuadro durante el periodo de incubación, que suele ser de diez días. Precisamente, este es el tiempo de duración del protocolo contra la enfermedad que ha activado Sanidad para conocer el desarrollo de este foco.