La redacción del proyecto de rehabilitación integral del aparcamiento subterráneo de la plaza Cardona Vives de Castellón, la ejecución de las obras y la posterior explotación del párking, durante un periodo de 15 años, saldrá a licitación por un importe que supera los 2 millones de euros (2.095.516,64 euros). Así lo recoge la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La última concesión, a Saba Aparcamientos SA, ya ha vencido, pero, como explicó la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, tras la última junta de gobierno, la misma empresa seguirá explotando la infraestructura hasta que se resuelva la nueva adjudicación, de forma que el párking puede seguir abierto al público mientras duren los trámites administrativos.

Por otra parte, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón está trabajando en la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones que regirán las futuras concesiones de la gestión de los párkings. En este documento que elaboran los técnicos municipales se incluirán cláusulas como ofrecer aparcamiento gratuito y vigilado para bicicletas o plazas para vehículos eléctricos. Unas medidas que buscan incluir condiciones que sean beneficiosas para los comercios y faciliten el acceso a la ciudad tanto de los consumidores como de los potenciales clientes. El objetivo es, mediante varias vías y en especial a través del aparcamiento público, favorecer y, al tiempo, potenciar al máximo el comercio local.

Hay que recordar que la corporación municipal aprobó en el pleno de noviembre, por unanimidad, una proposición del grupo popular en materia de apoyo al pequeño comercio, que aboga por dar facilidades de acceso, gratuidad, descuentos, reducción de tarifas e incentivos en los aparcamientos públicos a los potenciales clientes, con el objetivo de fomentar las compras en el centro de la ciudad. Una demanda que el equipo de gobierno respaldó porque, según explicó la concejala de Comercio, Patricia Puerta, «ya se está trabajando en esa línea». Así, estos puntos también se están estudiando para incluirlos en los nuevos pliegos de condiciones de las concesiones que están elaborando actualmente los técnicos municipales.

MÁS DE 400 PLAZAS // El aparcamiento de Cardona Vives ofrece en la actualidad más de 400 plazas de párking público en el centro de Castellón, por lo que ocupa un lugar estratégico para el comercio de la zona.

Hoy por hoy presenta una serie de deficiencias que hacen necesaria una rehabilitación integral del mismo para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Por ello, el Ayuntamiento de Castellón aprovechará la finalización del contrato de explotación y la posterior licitación del mismo, para incluir estas obras en la nueva contratación. Precisamente, la nueva adjudicataria tendrá que redactar el proyecto de reforma, ejecutar los trabajos que sean necesarios y explotar la infraestructura 15 años.