Un total de 67 de los 72 colegios que han presentado sus proyectos de jornada continua a la Conselleria de Educación podrán efectuar el referéndum de consulta a los padres el 4 de abril y así optar a su implantación el próximo curso.

Los padres son los que tienen la última palabra en la jornada continua. Dentro de una semana, el 4 de abril, tendrá lugar la votación que decidirá si los centros solicitantes se acogerán el próximo curso al cambio de horario. En una primera criba, fueron nueve las escuelas autorizadas, aunque tanto padres como directores creen que, finalmente, podrá votar la gran mayoría. De todos modos, entre los primeros existe cierto malestar por el poco tiempo que van a tener para decidir, ya que solo restan siete días y Educación está terminando de comunicar la decisión.

Según la presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Castellón, Silvia Centelles, el problema radica en que hay escuelas que no han informado de su proyecto de jornada continua a los padres hasta obtener el visto bueno del departamento de Vicent Marzà. «Los plazos son demasiado ajustados, muchas familias no van a tener casi tiempo para decidir», apuntó Centelles, a la vez que remarcó que durante estos días en los centros se están organizando charlas y coloquios para informar sobre los pros y los contra.

Dentro de esta campaña, por ejemplo, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha publicado un tríptico, donde se explica a los padres todo el proceso de votación --como refleja la imagen a la derecha de la página--.

En este sentido, el presidente de la AMPA del colegio Bernat Artola de Castellón, Francisco José Samit, ha remarcado que el centro tiene previsto estos días informar sobre el proyecto definitivo, después de tener ya la autorización de la Conselleria, aunque considera que hay «poco plazo». En otras escuelas, como Sensal, en la capital de la Plana, el debate está servido entre los progenitores y existe un grupo de WhatsApp, donde cada uno defiende su postura sobre esta medida.

PROS Y CONTRAS // Otro de los colegios que votará la jornada continua es el José Soriano de Vila-real, donde ayer y hoy se realizan charlas informativas a los padres. El presidente de la AMPA de este centro y portavoz de las agrupaciones de padres de Vila-real, Guillermo Mercader, apuntó que es necesario que las familias conozcan los pros y contras y auguró que las votaciones estarán muy reñidas. Para que la jornada continua salga adelante, cara al próximo curso, es necesario el 55% de votos a favor.

La portavoz de los directores de la provincia, Eva Aparici, indicó que resulta importante a la hora de decidir «trasladar la experiencia positiva de aquellos centros, donde ya está en marcha la jornada continua». «Los niños aguantan bien hasta las 14.00 horas con actividades variadas», apuntó. Actualmente, 14 escuelas de la provincia tienen este horario.