El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer un informe sobre «el presente y el futuro» de las bibliotecas públicas, en el que han denunciado la falta de presupuesto, sobre todo, en municipios pequeños y ha destacado la necesidad de coordinación entre bibliotecas y administraciones. Según dicho documento, el futuro de estas instalaciones «se presenta incierto o, al menos, cambiante» en un marco legislativo caracterizado por su «rigidez», lo que, según el CVC, «dificulta la consolidación de bibliotecas y el acceso a la lectura».

«Esto hace que muchos municipios, en su mayoría pequeños, que no disponen de los recursos completos que exige la ley, se queden fuera de las ayudas, dotación de libros, o actividades coordinadas por la Xarxa, lo que incide aún más en su supervivencia», según se recoge en el informe.

Han considerado que, a pesar del actual Plan de Fomento de Lectura, «la capacidad presupuestaria sigue siendo un déficit», y han incidido en que todavía no existe una coordinación entre todas las administraciones públicas, «por lo que las bibliotecas funcionan en la práctica de forma aislada, sin disponer de una coordinación de actividades o de una información en red».

«Es necesario realizar un esfuerzo de coordinación de todas las administraciones, implicando en ellas a las diputaciones, con el fin de ayudar a los municipios a impulsar el servicio bibliotecario y abrir su acceso al conjunto de la ciudadanía valenciana», según el informe de dicho órgano.

BALANCE DE VISITAS // En cuanto al total de visitas contabilizadas en el año 2015 en las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana, asciende a 9.093.815. De ellos 4.734.920 corresponden a la provincia de Valencia, 3.333.796 en la de Alicante y las restantes 1.025.099 en la de Castellón.

Respecto al total de usuarios inscritos, el informe detalla que 1.336.835 usuarios poseen el carné de biblioteca, de los cuales el 53% de los socios corresponde a la provincia de Valencia, 34% a Alicante y un 13% a Castellón.

Entre ellos, 914.923 son socios adultos y 421.912 infantiles y, en relación al porcentaje de población, el 26,84% de los valencianos son usuarios registrados.