El cuerpo de la Policía Local de Castellón está elaborando un protocolo de actuación que recoge las medidas a realizar en las calles Barracas e Isaac Peral para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prohíbe la venta de alcohol en estas calles de las tascas a partir de las 22.00 horas. Según ha podido saber este periódico, estas actuaciones (todavía se están perfilando) se consensuarán con los servicios jurídicos para el correcto cumplimiento de la sentencia.

A la espera de este documento de trabajo de los agentes de seguridad que deben hacer cumplir el fallo del tribunal autonómico, la ejecución de la sentencia -que se anunció que se aplicaría desde el pasado lunes, inmediatamente después de las fiestas de la Magdalena- se retrasará unos días, aunque todavía no se avanza una fecha.

La sentencia se hizo pública el pasado 7 de marzo. En concreto, prohíbe a las tascas de Castellón vender alcohol en las calles Barracas e Isaac Peral desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, dando la razón a la asociación Castelló Sense Soroll, que emprendió una batalla legal hace casi una década para combatir el ruido y las molestias que los locales causaban en la zona. El fallo desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Castellón y le obliga a acatar la sentencia del TSJCV, de febrero del 2014, debiendo velar por el cumplimiento de la misma, «sin que proceda a este tribunal declarar sobre las medidas concretas a adoptar», recoge la sentencia.

EXCEPCIONES // Quienes acudan a las tascas próximamente no podrán consumir alcohol en la calle a partir de las diez de la noche, pero sí podrán hacerlo en los espacios expresamente autorizados --en los veladores--, en las terrazas y en el interior de los locales.

Y es que dentro de los establecimientos se podrá vender alcohol hasta el horario autorizado, dependiendo de las licencias que tengan cada una de las tascas.

Varios propietarios de estos negocios han augurado que este fallo obligará a cambiar horarios e ir de tascas desde más pronto.