El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer el momento de puesta en funcionamiento del corredor mediterráneo en Cataluña, pero, como ya hizo un día antes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón, no fue capaz de ponerle fecha a los tramos de la provincia. En una jornada sobre infraestructuras en Barcelona, Rajoy afirmó que pretende tener acabados «los tres tramos catalanes en la primavera del 2020». En cambio, no dijo si esto tendrá continuidad hacia el sur, hasta enlazar con Castellón, ni tampoco se atrevió a aventurar una fecha para la llegada del AVE desde Madrid a la capital de la Plana.

Acerca de este tramo, únicamente se atrevió a señalar: «El pasado domingo acabamos las obras» de València-Castellón y ya se han iniciado «las pruebas para su puesta en servicio». Algo que el propio ministro de Fomento se encargó de plasmar el lunes con su viaje en el tren laboratorio de Adif pero de lo que tampoco concretó más, como tampoco del tramo a Tarragona, del que dijo que están intentando «desatascar».

En este sentido, aunque podría entenderse que se incluye entre los tres que pretende tener concluidos en la primavera del 2020, Rajoy ni tan siquiera mencionó el trayecto de Vandellós a Castellón, del que no hay fecha, proyecto ni presupuesto. Sobre el tramo contiguo, el que va de Vandellós a Tarragona, simplemente se limitó a repetir lo que ya dijo De la Serna, que en la primavera del año próximo esperan comenzar las pruebas y verificaciones.

INVERSIÓN

Rajoy también anunció un «nuevo plan» con «casi 4.000 millones» de inversión hasta el 2025 en la red de Cercanías de Cataluña. El presidente especificó que pretende invertir 1.882 millones hasta el 2020 y «otros 2.000» del 2021 al 2025. El anuncio contrasta con lo que manifestó De la Serna en Castellón, al señalar que pretenden analizar conjuntamente con el Consell la posibilidad de extender los Cercanías a Vinaròs el año próximo.

Ante esto, los grupos de Les Corts reclamaron inversiones al Gobierno; y el PP las exigió además al Consell. El PSPV pidió «las inversiones de la decencia», Compromís criticó que el AVE a Madrid sea considerado corredor mediterráneo; y Ciudadanos censuró los «favoritismos». Más información en la página 46.