El párking de autocaravanas de la playa del Pinar tensa el pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Castellón distendido en su mayor parte y en el que no se aprobó ninguna moción. El equipo de gobierno hizo frente con las cifras del impacto económico que generan los autocaravanistas, unos 2 millones de euros este primer año, a las duras críticas de PP y Ciudadanos, calificando de «invasión autocaravanil», en palabras de la popular Salomé Pradas, y de «proliferación», según Cristina Gabarda, el hecho de que un gran número de autocaravanas --cerca de 100, según apuntaron durante la sesión-- estén en el Grao a diario.

El debate se produjo a raíz de una moción de Ciudadanos --apoyada por el PP y rechazada por PSOE, Compromís y CSeM-- en la que se pedía cumplir el decreto 6/2015 de la Generalitat donde se regulan las áreas de pernocta en la vía pública y se instaba «a controlar y a desalojar a las caravanas del parque litoral». Durante las intervenciones, centró la discusión el hecho de si las autocaravanas estaban estacionadas -«por lo que podrían ocupar la vía pública como cualquier otro vehículo», argumentó el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor-, o acampadas. Para Cs y PP estaban acampadas --Pradas enseñó fotografías que así lo demostraban, diciendo que eso era un «párking-cámping»--, y para el resto, estaban aparcadas.

En este sentido, la concejala de Turismo, Patricia Puerta, argumentó que «no se puede desalojar a nadie que está aparcado en una zona legal». Además, anunció que en las próximas semanas se aprobará la ordenanza que regula el estacionamiento en el parque litoral y que deriva a las autocaravanas al aparcamiento que se está ampliando junto al Planetari. Además, se informará a los autocaravanistas de las medidas con el reparto de un folleto.

VECINOS // La alcaldesa, Amparo Marco, cerró el debate explicando que se había reunido con vecinos de la zona que se habían quejado del elevado número de autocaravanas y «se fueron bastante contentos de la solución que se les propuso». «Por lo que sí estaban preocupados es por el hecho de que en el parque litoral se hiciera un párking y no zonas verdes», apuntó, en clara alusión a la anterior gestión del PP.

Tampoco prosperó la moción de los populares para reabrir el mercado de San Pedro convertido en centro de ocio y gastronomía. La portavoz del grupo, Begoña Carrasco, defendió que este era «un proyecto de futuro», pero solo consiguió el apoyo de Cs y se topó con el rechazo del resto.

Puerta argumentó que su uso se determinará «a través de Grau Xarxa Oberta y no de solo cuatro asociaciones con las que se ha reunido el PP» y les preguntó el motivo de por qué no han hecho este proyecto cuando gobernaban. Del Señor, por su parte, advirtió que el proyecto de construcción del mercado realizado en época popular, «se hizo sin ningún estudio de viabilidad». Desde Ciudadanos, José Antonio Zamora, dijo, respecto al reciente cierre del mercado que, «ya advertimos, pero el bipartito no hizo nada».

Ciudadanos llevaba otras dos mociones; una en la que instaban a devolver y modificar las plusvalías municipales y otra en la que pedían más seguridad en los parques infantiles y zonas de recreo. En ambos casos, solo obtuvieron los votos de los populares a favor y el resto, en contra.