El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reivindicó ayer que el valenciano es «una lengua española y merece el apoyo del Gobierno de España», y preguntó qué piensa hacer el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para apoyar las lenguas oficiales. El jefe del Consell se pronunció así en el pleno de Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, le preguntó qué planeaba hacer «para garantizar la libertad de los valencianos» y le instó a ser «valiente» y a derogar el decreto del plurilingüismo, que la portavoz popular calificó de «chantaje lingüístico».

Méndez de Vigo advirtió el pasado miércoles que no tolerará ninguna discriminación por la lengua y acudirá a la justicia si la Generalitat no cambia el decreto de plurilingüismo en los colegios, que solo da la máxima acreditación en inglés a los que estudian en valenciano.

En este sentido, Puig recordó al ministro que, en la Comunitat, la lengua que ha estado «minorizada y discriminada ha sido el valenciano». Por su parte, Bonig consideró que el plurilingüismo va a ser un «referente negativo», porque es «limitativo» de derechos y anunció que tendrán que ir a Europa «para defender la libertad de los valencianos».

cursos para profesores // El conseller de Educación, Vicent Marzà, insistió ayer en la legalidad del decreto y rechazó que haya «ningún tipo de imposición». Marzà recordó que en la actualidad «la inmensa mayoría de los alumnos valencianos no domina el inglés, una parte importantísima no domina el valenciano y la practica totalidad domina el castellano». Además, anunció que, del 4 al 25 de abril, se abrirán las matrículas para que los profesores se puedan formar en las Escuelas Oficiales de Idiomas en el aprendizaje del inglés. Los cursos se impartirán en octubre.