Los estibadores señalaron ayer que el lunes responderán a la última propuesta del mediador en el conflicto de los puertos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y el martes se reunirán con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que les explique directamente sus «objeciones» al acuerdo suscrito entre sindicatos y patronal, ya que según los trabajadores «este acuerdo tiene cabida en la normativa europea y en la española».

Este anuncio del sector de la estiba se produjo ayer apenas unas horas después de conocerse que el Ministerio de Fomento había aceptado la propuesta realizada por el mediador. Para el departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna, la solución planteada por Marcos Peña responde a elementos esenciales como el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la productividad y un sistema de ayudas para la transición del modelo. El presidente del CES había propuesto elaborar una «normativa transitoria» que combinaba la norma estatal con la negociación colectiva de este sector concreto.

Finalmente, la patronal Anesco convocó ayer a sus empresas asociadas a este próximo lunes para fijar su posición ante la última propuesta de Marcos Peña.