El Hospital Provincial de Castellón aspira a recibir un cuarto acelerador lineal con la donación de 320 millones de euros que el magnate de Inditex, Amancio Ortega, ha hecho a la sanidad española para la compra de equipos oncológicos. En la actualidad el centro castellonense cuenta con tres aparatos, aunque uno de ellos todavía no funciona (hace ahora un año de su llegada) y otro se encuentra en la recta final de su vida útil, pues tiene ya más de 15 años de antigüedad.

Aunque la Conselleria de Sanidad todavía no ha anunciado que el centro hospitalario de Castellón vaya a ser uno de los agraciados por la dádiva del dueño de Zara, el director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario de Castellón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Carlos Ferrer, confía en que Sanidad formalice en breve un protocolo con la Fundación Amancio Ortega para recibir nuevas máquinas de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Un trámite que ya han realizado Galicia, Andalucía y Navarra (que formalizó el acuerdo ayer mismo y recibirá 5,7 millones para un acelerador lineal para radioterapia, entre otros aparatos).

«Probablemente recibiremos parte de la donación, aunque todavía no nos lo han confirmado ni tenemos la certeza absoluta. Esperamos que la Conselleria haya entrado en los protocolos que está firmando la fundación», explica Carlos Ferrer a este periódico, quien incide en que hace dos meses que el Provincial envió a la Conselleria el plan de necesidades del hospital que Sanidad había pedido. «Especificamos la necesidad de renovar el parque, ya que uno de nuestros aceleradores tiene 15 años largos. De modo que los deberes ya los hemos hecho y ahora estamos a la espera. Esperamos que nos toque una máquina», puntualiza.

EN FASE DE PRUEBA / El acelerador más nuevo con el que cuenta el consorcio llegó hace ahora un año al centro y costó 3,1 millones, siendo uno de los más punteros, al permitir modelar la forma del tumor con precisión y realizar radiocirugía para metástasis y tumores cerebrales.

Sin embargo, el aparato sigue en fase de prueba. Tras completar el periodo de aceptación los ingenieros que han fabricado el equipo y los expertos en radiofísica, los especialistas del Consejo Nacional de Seguridad han comenzado a realizar las medidas de comisionado. Aun así no está prevista su puesta en marcha hasta después del verano.