Grupos de alto rendimiento para estudiantes de élite, con notas de acceso de órdago, de 10, y que además dominan el inglés y el francés además del castellano y el valenciano. Y no son de máster, etapa en la que la UJI tiene ocho títulos 100% en inglés, algunos entre los más potentes de la Comunitat, como Tecnología Geoespacial o Robótica Avanzada. Pero en grado, donde la UJI quiere implantar el inglés, al 50% de momento, «a corto plazo en todas las carreras», según el plan de plurilingüismo de la vicerrectora Inmaculada Fortanet, destaca el grupo Euruji, en el que conviven asignaturas de tres ingenierías --Industrial, Eléctrica y Mecánica-- y donde los alumnos son lo más top.

Javier Barahona es uno de los estudiantes Euruji --«de los mejores de las últimas promociones», según el profesor Alejandro Doménech, coordinador del triple grado--, y, como portavoz de este alumnado, lo tiene claro: «Estudiar en inglés te abre muchas puertas». «Es el lenguaje de la ciencia, especialmente en las ingenierías, y aprender en este idioma allana muchos caminos. Es duro y muchas veces difícil, pero es la puerta más directa al mercado laboral», dice.

Él es la primera generación Euruji. «Profesores y alumnos nos hemos tenido que acoplar a la vez, pero una vez arrancamos, el engranaje va solo», señala. «Da vértigo, pero ahora, cuando a partir del curso 2018/19 la UJI empiece a pedir el B2 de inglés obligatorio, nosotros ya lo habremos superado», explica Barahona. Él no solo tiene el First Certificate en inglés. Le suma el francés, obligatorio casi en este grupo, ya que en Riu Sec se cursa 1º y 2º, y en el puente a 3º y 4º se da un salto a Francia, bien a Lyón o Toulousse, «donde las clases son al 100% en francés, sin concesiones».

«Las empresas se los rifan»

«A estos alumnos se los rifan», señala el coordinador del Euruji. El paro es casi cero. «Y en las empresas valoran, y mucho, la doble titulación internacional, en inglés y francés, y el programa de excelencia, con un perfil alto y de exigencia, un compromiso que se traspasa a la empresa». Dan en inglés las asignaturas básicas obligatorias y la intención es «llegar al 50% del total en todos los grados». Y para ello pide «más inversión». «Las empresas llaman a la puerta de la UJI en busca de estos estudiantes, que además fomentan la marca Euruji por el mundo», señaló Doménech. En la lista, Airbus, BP, UBE o Renault.

Barahona trabaja en la multinacional de la energía inteligente Ampere Systems, mientras cumple de 10 en el máster. Acabó el Euruji con una media de 9,14 sobre 10, y, aunque a veces le «cuesta cambiar el chip del inglés al castellano» tras usarlo todo el día, «repetiría mañana mismo y lo recomendaría a todos». A todos los que tengan el nivel.

cgarcia@epmediterraneo.com