La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, cerró ayer filas con sus socios del Pacte del Grau y firmará la declaración institucional que condena las «exaltaciones franquistas» realizadas por el capataz de la cofradía de Santa María Magdalena durante la procesión del Santo Entierro del pasado viernes.

Asimismo, fuentes municipales confirmaron a Mediterráneo que Marco ha trasladado personalmente su malestar y preocupación por estos hechos a la hermandad, pidiendo que en el futuro traten de evitar actuaciones como estas en actos públicos de Semana Santa. De esta forma, el PSPV muestra su sintonía con Compromís y Castelló en Moviment, que fue el primero en dar su visto bueno al texto promovido por la coalición valencianista.

No obstante, el PP tiene la intención de ejercer su derecho a veto y tumbar la declaración antes de que llegue al pleno municipal del próximo jueves. En paralelo, el grupo popular mantiene su intención de promover una reprobación en el pleno a la vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal, que colgó en redes sociales una imagen satírica en la que se podía ver la cruz de Cristo simulando una pieza del juego Tetris.

SE DEFIENDE

Brancal respondió a esta cuestión acusando a los populares de hacer «integrismo ideológico» y afirmó que el intento de reprobación es «desmesurado», pues «la imagen tan solo estuvo cuatro horas colgada» en su perfil. «Cuando vi que había católicos que se sentían ofendidos, la retiré de forma inmediata y pedí disculpas a través del mismo canal», afirmó la vicealcaldesa, quien añadió que desde el equipo de gobierno tienen dudas acerca de la fórmula que puede utilizar el PP para intentar que la corporación censure su acción. «Reprobar no es ninguna figura legal y no es competencia del pleno dar un tirón de orejas a ningún concejal», aseguró. Y sentenció, en referencia a los casos de corrupción, que le parece «mucho más reprochable que algunos dirigentes populares se hayan llevado dinero que es de los ciudadanos».

Con el acuerdo de los tres partidos del Pacte del Grau, tampoco esta proposición del PP tiene demasiadas opciones de salir adelante. Eso sí, a diferencia de la declaración institucional de Compromís, la propuesta popular sí llegará a la sesión plenaria, pues la presentarán sus ediles durante el pleno. «Dijimos que lo haríamos y lo mantenemos, pues estamos convencidos de que Brancal hirió la sensibilidad de una mayoría social», aseguró la portavoz popular, Begoña Carrasco.