Castellón ha rendido tributo al Día del Libro en una conmemoración cultural de Sant Jordi este domingo en la que, en contra de las previsiones, las familias llenaron las librerías en una jornada de domingo en la que los establecimientos se volcaron con la organización de diversas actividades a lo largo de toda la jornada cultural.

Tanto Mauro Gómez (Plácido Gómez), como Juan Vicente Centelles (Argot) y Pere Duch (Babel) mostraron su satisfacción por la respuesta de los castellonenses en su homenaje a la literatura en un intenso día, en el que el broche de oro llegó de la mano de la gala de entrega de los Premios Ciudad de Castellón que otorga el Ayuntamiento y que se celebró en el Teatro Principal.

El acto puso el foco no solo en las letras, sino en el resto de las artes y estuvo trufado de las actuaciones de un duo de danzantes que evolucionaron siguiendo el ritmo tribal de una batería. Ambas, al igual que la conductora de la esperada gala, la periodista Oriana Brunori, lucieron múltiples accesorios de la diseñadora burrianense Loletesdebu.

NUEVO GALARDÓN

La música y el baile marcaron los paréntesis de la entrega de los premios (ver gráfico adjunto), entre los que la principal novedad estuvo en la primera edición del Vicent Pau Serra i Fortuño de Investigación sobre el Patrimonio Etnográfico de Castellón, que entregó su emocionada viuda, Paquita Roca, a Elisa María Tirado.

La gala contó, entre otros, con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; la vicealcaldesa Ali Brancal; ediles del equipo de gobierno como Verònica Ruiz, Ignasi García o Rafa Simó; así como Iñaki Vallejo; Miguel Ángel Mulet o Carlos Feliu. Igualmente, asistieron el rector de la UJI, Vicent Climent; o Aina García Carbó, hija del filólogo y poeta Manel Garcia Grau, quien fue la encargada de leer el pregón del libro.

En su discurso de cierre, Amparo Marco afirmó que «la fiesta de las letras es una oportunidad para fomentar la lectura como manera de difundir y proteger la cultura». La alcaldesa recordó unas palabras de Irina Bokova, directora general de la Unesco, que sintetizan lo que significan el libro y la literatura: «Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas».

Marco dio la enhorabuena a todos los premiados, reconoció el talento de quienes participan en los Premios Ciudad de Castellón y recordó que «invertir en cultura, promover la cultura, hacer cultura es cultivar nuestra capacidad de hacer arte o ciencia, construir conocimiento, expresarnos y ser felices en una dimensión compleja y apasionante».