Los Goigs de Lledó son una de las composiciones musicales más antiguas y populares de Castellon. Escritos en valenciano en 1916 por el cronista de la ciudad, fundador de la Societat Castellonenca de Cultura y promotor de les Normes de Castelló, Lluís Revest, en 1917 compuso la música el musicólogo Vicent Ripollés Pérez.

El próximo domingo, 30 de abril, se conmemorara este aniversario con una solemne eucaristía, a las 11.00 horas en la basílica de Lledó y en la que la Coral Vicent Ripollés interpretará a gran orquesta y bajo la dirección de Carlos Pascual la Misa In festo dedicationis Ecclesiae, que fue compuesta en 1910 por el autor de la música de los Gozos.

Al finalizar la función religiosa, 12 agrupaciones musicales y solistas interpretarán por vez primera las 12 estrofas de los gozos. La parte coral estará a cargo de la Coral Vicent Ripollés, del Coro de Voces blancas del Conservatorio Calasancio y del Varadero, cuarteto vocal. También participaran el barítono Iván Cruz y la soprano Sandra Ferró.

Otras estrofas serán cantadas acompañadas a la guitarra por Manuel Torada, al piano por José Luis Miralles, por las rondallas Els Llauradors y Ronda de Maig, o el grup de Dolçainers Xaloc. El resto de las estrofas estarán cantadas por los alumnos de las Escuelas Pías, acompañados de solistas de la Orquesta Lírica de Castellón, con más de 100 voces en el altar mayor de la basílica.