Hace miles de años, los habitantes del Barranc de la Valltorta pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de caza y de mitología. Y fue en 1917 cuando un pastor de Tírig llamado Albert Roda i Segarra descubrió las pinturas rupestres de la Cova dels Cavalls que, junto a las de les Coves del Civil, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este fin de semana, en el municipio se celebra el 100º aniversario del descubrimiento con numerosas actividades.

Exposiciones, poblado prehistórico, rutas de cicloturismo y senderismo, talleres infantiles, conferencias, escenificaciones, conciertos y la carrera de montaña Valltorta Trail son algunas de las propuestas del amplio programa que ayer presentó el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales; junto al alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, con el fin de convertir la localidad del Alt Maestrat «en la capital internacional del arte rupestre» con motivo de los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta.

Recurso turístico

«Nuestro interior esconde un patrimonio de la humanidad que merece ser cuidado, protegido y difundido para que se consolide como un recurso cultural y turístico para la dinamización de nuestros municipios, sobre todo de los pueblos del interior como es el caso de Tírig», apuntó Sales. En este sentido, el diputado indicó que el gobierno provincial ha destinado cerca de 20.000 euros a gestar un calendario de acciones que arrancarán ya este viernes.

Durante cuatro días, el municipio regresará a sus orígenes con decenas de propuestas lúdicas y culturales que harán que se transforme en un poblado prehistórico para que, como explicó Sales, «quienes disfruten de esta programación se sientan como si fueran los primeros habitantes de la Valltorta».

Además de conferencias con los más prestigiosos especialistas en la materia, como la conservadora del museo de Altamira, Carmen de las Heras; o el codirector del yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell; habrá talleres infantiles, actuaciones musicales, actividades al aire libre y representaciones que «emanaran la esencia de una tierra que tiene en su patrimonio rupestre una herramienta de creación de oportunidades». El museo de la Valltorta y el poblado prehistórico estarán abiertos.

‘Showcookings Michelin’

Y dos cocineros con estrella Michelin, Miguel Barrera y Raúl Resino, organizarán sendos showcookings para «conocer la evolución gastronómica de la provincia desde la prehistoria y disfrutar de los sabores que hacen de Castellón la mejor despensa del Mediterráneo».

Aquí os dejamos la programación completa.