La Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia teme un nuevo colapso en la lista de espera si no se efectúa adecuadamente la transición después de que los ayuntamientos de la provincia de Castellón hayan comenzado a asumir la valoración de los casos.

Sonia Lapierre, coordinadora de la plataforma, defiende como positivo que consistorios como el de la capital de la Plana refuercen la plantilla de Servicios Sociales para asumir esta nueva competencia. No obstante, explica que por el momento dichos refuerzos no se están notando. «La gente que se contrate tiene que estar bastante preparada para saber hacer su trabajo», opina.

Por ello, considera que los nuevos valoradores deberían contar con tutores a su lado, sobre todo al principio, para que les enseñen a realizar esta tarea. Según Lapierre, la lista de espera es «bastante larga» y «el plazo para el que empiecen a percibirse los cambios no será cuestión de 15 días, sino que se notará cuando pasen unos meses, si se hace bien. De lo contrario puede que se produzca otro tapón», indica. «Es el miedo que tenemos», añade.

COMPETENCIAS // Como publicó Mediterráneo, algunos ayuntamientos, tanto grandes como pequeños, han comenzado a asumir la valoración para desbloquear la grave lista de espera existente. Además, municipios como el de la capital, están reforzando sus plantillas en Servicios Sociales. Castellón ha incorporado a seis personas y tiene previsto que en las próximas semanas entren otros dos trabajadores para apuntalar la plantilla, y tendrá que crear una nueva bolsa de trabajo, porque se ha quedado vacía después de los últimos fichajes, como pasó en Vila-real.

Por su parte, el presidente del colegio de trabajadores sociales, Santi Agost, explica que a comienzos de año la Conselleria hizo un curso muy completo para formar a valoradores y toda la gente que estaba trabajando en este área fue convocada, ya que es una tarea compleja. No obstante, indica, como hace falta más gente, quienes se incorporen también precisarán dicha formación, por lo que la Conselleria habrá de convocar un nuevo curso y la gente interesada deberá esperar una nueva convocatoria.