Los pescadores de cerco de la provincia de Castellón se plantean movilizaciones ante lo que denuncian como «precios ruinosos» de determinadas especies de captura, que están llevando a que la actividad habitual sea insostenible.

El presidente de la Cofradía del Grao de Castellón, Manuel Peña, manifestó ayer que en el caso de la capital de la Plana el sector está dispuesto a secundar paros y dejar de faenar durante dos noches. Una propuesta que se ha derivado y está en estudio por sus compañeros de las cofradías de Burriana y Vinaròs. De esta modalidad de pesca de fanal suelen faenar de manera habitual 14 barcas en Castellón, cuatro en Burriana y dos o tres en Vinaròs, según indicó Peña.

El tipo de capturas que está más castigado por los bajos precios en Castellón es el boquerón y la sardina, entre otros especímenes de pescado azul. Según lamentó el portavoz de los profesionales de la pesca en el Grao de Castellón, la situación actual de cotización de estas especies es ya insostenible para los pescadores. «Con estos precios que hay actualmente no se puede salir a la mar. Por una caja nos pagan dos euros. Son ocho kilos de pescado, a tan solo dos euros, por lo que el kilo sale a apenas unos céntimos», denunció ayer Peña.