El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en Les Corts de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para que explique «el nuevo engaño a los vecinos de Castellón por la falta de ayudas del Consell por el incendio de la Serra d’Espadà pese a las reiteradas promesas». Así lo anunció la portavoz popular de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, quien indicó: «Ya avisamos en su momento antes del verano del 2016 que nuestros montes eran un polvorín por la nula gestión en prevención de incendios, sin actuación contra las plagas que afectaban a nuestros montes y con un invierno de altas temperaturas y gran sequía. Desgraciadamente nada hizo la Conselleria al respecto. Cebrián permaneció de brazos cruzados y el secretario autonómico, Julià Álvaro, solo mostraba preocupación por que se implantara el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, dejando que nuestros montes corrieran un gran riesgo».

La portavoz popular señaló que «uno de los primeros grandes incendios fue el que sufrieron los vecinos de Artana, que afectó a la Serra d’Espadà, tras el que se pudo comprobar la gran descoordinación entre las dos consellerias con competencias en incendios, en prevención y en extinción, competencias que advertimos que debían estar unidas en una misma Conselleria, pero tampoco hicieron caso. Esto provocó que Medio Ambiente no reconociera como propio el plan de reforestación de la Serra d’Espadà hasta hace bien poco, diciendo que dependía de Emergencias, dejando que pasara el tiempo».

«Mientras se lanzaban la pelota de una Conselleria a la otra, el tiempo ha transcurrido y nada se ha hecho hasta ahora para hacer frente a los daños de aquel incendio. Al final, después de mucho hablar, de los 700.000 euros anunciados para reforestar, tan solo llegarán 150.000 euros y será gracias al Estado, puesto que el Consell lo único que ha aprobado es una ayuda total para los afectados de Artana, Alcudia y Tales de 6.000 euros, una broma de mal gusto, sobre todo para quienes sufrieron las consecuencias de aquel trágico incendio», señaló.

Una ayuda aprobada el pasado viernes por el Consell después de que Mediterráneo se hiciera eco de las quejas de ecologistas y alcaldes, que instaban a Medio Ambiente a actuar en la zona para evitar un polvorín.