La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mantuvo ayer un encuentro con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), encabezada por su presidente nacional, Luis Cayo Pérez Bueno, que se encuentran en la ciudad con el objeto de visitar las instalaciones en las que se va a desarrollar el XIII Congreso de comités autonómicos, que será el próximo 26 de octubre.

En la reunión, la primera edila mostró la voluntad del equipo de gobierno municipal de potenciar las relaciones con la citada entidad y destacó que «Castellón está encantada de recibir en el mes de octubre a todos los Cermi autonómicos para celebrar en nuestra ciudad el congreso nacional. Una cita que convertirá a Castellón en la capital española de la discapacidad», apuntó.

Asimismo, Marco indicó que el desarrollo del citado foro «tiene que servir para sensibilizar a todas las administraciones públicas en las necesidades de este colectivo, que precisa de una atención especial» y recordó que «Castellón tiene una clara vocación de ser una ciudad amable y accesible para todas las personas».

ITINERARIOS SIN BARRERAS // En este sentido, el primer plan municipal de accesibilidad de Castellón -que viene a sustituir la desfasada ordenanza municipal de accesibilidad del 2007- diseña 23 itinerarios accesibles para peatones y prevé eliminar barreras en espacios públicos urbanizados, en edificios de uso público, en transporte y en comunicación. El proyecto también contempla adaptar a personas con discapacidad los parques Ribalta, Rafalafena, Geólogo Royo, Panderola, Jardín de los Naranjos, el Pinar y el recinto de la basílica del Lledó.