comarcas@epmediterraneo.com

Mañana es el gran día. Como cada último viernes de abril, tras la misa de las 7.00 horas, coincidiendo con la salida del sol, junto a un frugal desayuno, saldrán sobre las 8.00 horas Els Pelegrins de les Useres para renovar fielmente la tradición de sus antepasados. Su objetivo será completar la procesión penitencial de cada año hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Esta noche se vivirá otro de los momentos más especiales. Tras el triduo de esta semana (tres días de rezos y reflexiones) se elegirá al guía que, junto a los 12 restantes peregrinos, en representación de Jesucristo y los 12 Apóstoles, irá acompañado por tres cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, los clavarios, el depositario, las promesas y el grupo de las Càrregues para completar la comitiva peregrinal para demandar salud, paz y lluvia.

Paso a paso, irán completando el recorrido. Los asistentes podrán observar su austera indumentaria, compuesta por el azulado sayal y esclavina, a la que se suman el sombrero de fieltro y enormes rosarios de gruesas cuentas de madera colgados en el cuello y rodeando su cintura. Completa la estampa el palo, utilizado como cayado. Asimismo, también destaca la espesa barba que se han dejado crecer varios meses.

Camino al Penyagolosa

Tras cruzar las calles de les Useres, procederán a calzarse para emprender la ruta declarada Monumento Natural hacia Sant Joan de Penyagolosa, siendo cada vez mayor el número de público que les despide y las promesas que les siguen toda la ruta y, sobre todo, el que les espera el sábado, a su regreso, un reflejo de la expectación que crece cada año a esta singular penitencia.

Además, este ejercicio se presenta una novedad en la cita. El cronista oficial de la localidad, José Rubio, anuncia que «se pararán por sectores o barrios las farolas de las calles por donde pasa la procesión de entrada del sábado por la noche y los vecinos ya tienen preparados los antiguos farols o cressols para iluminar el trayecto, recordando la tradición userana de ponerlos durante la procesión del Santo Entierro».

Con todos estos ingredientes, este evento religioso volverá a ser una de las peregrinaciones más auténticas y admiradas que existen en España.