Los promotores musicales de Castellón denuncian públicamente la exclusión de la ciudad del circuito nacional de conciertos de España como consecuencia de una falta de criterio que está afectando gravemente a las empresas locales y haciendo que los inversores musicales apuesten por otras ciudades. Es una de las conclusiones que exponen en un manifiesto público las empresas promotoras musicales de la ciudad, que consideran que «la actividad musical y cultural de calidad ha ido decreciendo en Castellón hasta prácticamente ser inexistente». También expresan el malestar general por la falta de ayudas a la industria y la nula inversión en proyectos que los promotores musicales tienen previstos para 2017 y mucho menos para los foráneos. «En estos dos últimos años, Castellón ha pasado de ser una ciudad atractiva a tener poco o ningún interés para productores, promotores musicales y artes escénicas», denuncian.

A la falta de recursos se suma, indican, la subida del IVA cultural y otros factores sociopolíticos, que han sumergido estos últimos años a la industria cultural en una «falta de contenidos de calidad», concretan.

Los promotores realizan una serie de sugerencias para mejorar la industria musical y la cultura. Así, sugieren «establecer y planificar un criterio único de trabajo conjunto, para evitar la sobreprogramación y la duplicidad para eventos del mismo tipo y/o género». «Todo ello con el fin de multiplicar la actividad musical, con un número de actuaciones anuales coherente que pueda absorber la ciudad según su demanda, y para ello, sería necesario un número de cesiones anuales de algunos de los espacios públicos destinados este tipo de eventos», añaden los promotores.

Pero, además, piden mejorar la coordinación entre administración y promotores y la confluencia de los sectores públicos y privados». «Sería necesario la creación de una cabeza visible por parte de la administración pública como mediador y canalizador de las propuestas de la asociación de promotores locales y que ambas partes trabajen conjuntamente y en coordinación».

MEJORA DE LOS RECINTOS

Otro de los aspectos que reivindican es la «inversión para el acondicionamiento de recintos, con un asesoramiento por parte de las empresas de la industria musical hacia la administración para distintas mejoras técnicas en distintos espacios para minimizar el riesgo de los inversores y mejore la competitividad de los o recintos locales y provinciales».

Por último, anuncian la creación de una asociación de promotores musicales para impedir el intrusismo y las intermediaciones innecesarias

Los promotores recuerdan que el pasado enero se reunieron para hablar y debatir abiertamente de las dificultades que «encontramos a la hora de realizar proyectos musicales» y llegar a la coincidencia de no tener actividad alguna. En el manifiesto se presentan «soluciones que otras ciudades han adoptado para ser competentes con el objetivo de asentarse en el circuito musical profesional. Consideran que «los ciudadanos tienen derecho a disfrutar en nuestra ciudad de cualquier género musical, distintos tipos de espectáculos y formatos en directo, independientemente de que estos despierten un interés mayoritario o minoritarios».

Unas acciones para «generar empleo, aumentar ingresos y beneficios, posicionar a Castellón en el circuito profesional musical de España, generar ingresos y priorizar las contrataciones de las empresas locales.