El pleno del Consell autorizó ayer a la Generalitat a suscribir una ampliación de capital en la empresa pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) por 4.950.000 euros, para hacer frente a impagos de IVA que no fueron satisfechos por los anteriores gestores, y por la cuota anual que se abona a la firma concesionaria Edeis.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo que los impagos en concepto de IVA están motivados por la decisión de los anteriores gestores de Aerocas de no pagar ese impuesto, situación que se inició en el 2014 y que acumula un importe de 3.087.380 euros. Oltra indicó que esta cantidad podía haber sido recuperada, pero que Hacienda la ha retenido porque también se le adeuda el IVA de patrocinios del aeropuerto contratados igualmente hace ya varios ejercicios.

Por otra parte, Aerocas ha de hacer frente al pago de 3.505.260 euros de la cuota anual a la concesionaria Edeis para atender el contrato firmado por el anterior Consell con la empresa gestora, que obliga a la Generalitat a abonar en nueve años 24,5 millones de euros, de los que ya se han desembolsado 11,2 millones.

La ampliación de capital será suscrita por la Generalitat, después de que el resto de socios de Aerocas, la Diputación de Castellón y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana hayan renunciado a su derecho de preferencia.