Más novedades en las aulas cara al próximo curso. La Conselleria de Educación ampliará a los 10 centros públicos de Vila-real y a los 5 de Nules la reducción de las ratios en 1º de Infantil de 3 años, de 25 a 23 alumnos por aula. Se suman así a las escuelas de Castellón (40) y Burriana (6), que la rebajaron el curso pasado, con el objetivo de evitar el futuro cierre de aulas en municipios en los que ha bajado la natalidad.

Fuentes del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà explicaron ayer que, no obstante, «la lista puede crecer, porque se están estudiando más casos, municipio a municipio, elaborando informes pormenorizados de natalidad y de recursos para ver si es posible reducir en más sitios esta ratio a 23». Atendiendo al planning del pasado curso presentado por la Dirección Territorial de Castellón, se estudiaron hasta 41 municipios, entre los que ya estaban Nules y Vila-real, que aprobaron la medida en su consejo escolar municipal tras la solicitud oficial al Consell. Lo mismo en Castellón y Burriana, donde tras la medida extraordinaria del 2016/17 se pidió ampliarla al curso que viene.

De esta manera, son unos 60 colegios --un 40% de la red pública provincial-- los que implantan la nueva ratio, a la espera de la orden reguladora que está preparando Educación y que llega a 25 municipios de la Comunitat, 10 más que el año pasado.

BAJAR AÚN MÁS // Es una medida que ven con buenos ojos padres y profesores, que coinciden en que «aún habría que bajarlas más». La presidenta de la FAPA Castelló, Silvia Centelles, califica la disminución de las ratios como «fundamental», mientras que los directores de Primaria piden que «se revisen a la baja». STEPV, CCOO y UGT van más allá y reclamaron «una bajada que permita tener aulas de Infantil con entre 15 y 20 niños», solicitaron.