Entre los motivos que determinan habitualmente la elección de las titulaciones de Ciencias de la Salud por parte del estudiantado están, por una parte, la satisfacción que se experimenta al poder mejorar las condiciones de vida de las personas de manera tan directa, combatiendo el sufrimiento, mejorando la salud, ya sea mediante tratamientos e intervenciones curativas o mediante el acompañamiento y la asistencia en procesos de enfermedad y recuperación. Por otra parte, existe la motivación de la curiosidad respecto del microcosmos humano, por todo aquello relacionado con el ser humano y sus funciones vitales, un campo de conocimiento apasionante.

Medicina

La formación reglada del estudiantado de Medicina integra, entre otras materias, disciplinas y prácticas, el estudio de la comunicación médica, la participación activa en discusiones académicas y el fomento del pensamiento crítico, científico y responsable, con especial hincapié en la formación investigadora. Las prácticas clínicas externas del estudiantado se realizan en los cuatro hospitales públicos de la provincia y, a diferencia de otras universidades, en la Universitat Jaume I, ya en segundo curso, se comienza con las prácticas clínicas en centros de salud. Por otro lado, el sistema de tutorías personalizadas del grado permite la discusión periódica entre tutor y estudiante sobre el avance de sus estudios, los problemas que le van surgiendo y también sus expectativas respecto de las oportunidades que se van presentando.

El grado de Medicina en la Universitat Jaume I tiene como objetivo último la formación de profesionales altamente cualificados para desarrollar la profesión médica y científica de manera diligente y humana y con verdadera vocación de servicio a la sociedad.

Enfermería

Los estudios de Enfermería de la Jaume I combinan la formación técnica en aspectos como el uso de la tecnología más avanzada en gestión de sistemas sanitarios y control de la salud con el humanismo que debe guiar el ejercicio de esta profesión en cualquiera de sus modalidades y circunstancias. Bajo esta premisa la UJI dispone de una oferta académica completa de estudios de grado, de máster y de doctorado en Ciencias de la Enfermería. Así mismo, la flexibilidad de los horarios docentes permite en numerosos casos compatibilizar jornada laboral y formación académica obligatoria.

El programa de prácticas clínicas se integra en diferentes asignaturas para facilitar así una sólida y continuada adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en todos los niveles formativos, una formación basada en este sentido en la observación tutorizada de personas sanas y enfermas en un entorno laboral real. Para ello el plan de estudios del grado tiene una estructura estándar.

Psicología

La formación en Psicología incluye un amplio y diverso número de prácticas, sesiones de laboratorio y seminarios en grupos reducidos, así como de tutorías personalizadas. Las prácticas externas del último curso de grado se llevan a cabo en más de 70 entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, pero ya en tercero hay cuatro asignaturas en las que se tiene un primer contacto.

El Grado en Psicología de la Universitat Jaume I está posicionado como uno de los de referencia en el estado, así como algunas de sus líneas de investigación, que están altamente consideradas en ámbitos nacionales e internacionales, lo cual abre un abanico de oportunidades para profundizar en la vocación científica al estudiantado.