La Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer de la Comunitat ha solicitado una serie de medidas al Consell, a través de Emergencias, «para garantizar el bienestar animal, la seguridad del participante y el fomento de los bous al carrer». Uno de los puntos más destacado es el que hace referencia a la lidia de los astados, donde se solicita que sean los responsables del festejo los que sigan decidiendo in situ la duración de la lidia. El presidente de la entidad, Vicente Nogueroles, insistió en la necesidad de mantener este punto tal y como está en el actual reglamento, ya que temen que la administración autonómica quiera reducir la duración de los festejos, cediendo dicha decisión a la figura del veterinario.

«Una de las propuestas en la que hacemos más hincapié es en otorgar a los cuatro pilares básicos de nuestra fiesta, como son, el director del festejo, el ganadero, el embolador y los voluntarios el poder de decisión a la hora de tomar determinaciones como el tiempo de duración de la lidia o la embolada», explica el documento remitido a Emergencias.

Y es que desde la federación se remarca que cada animal tiene unas condiciones y unas particularidades, «ya que unos necesitan más minutos para realizar una buena lidia y otros en menos tiempo lo ofrecen todo y nadie mejor que los aficionados que están en todo momento siguiendo el comportamiento de la res para decidir lo adecuado».

La propuesta también incluye el cuidado en la encajonada, la estancia en toriles, el traslado a la finca de origen o el matadero.

«Fraude ganadero» // La entidad prevé realizar próximamente dos reuniones oficiales con representantes de las consellerias de Agricultura y Presidencia, junto con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Asociación de Ganaderos Unidos, para proteger a las peñas de «los fraudes ganaderos».

«Hay que hacer un seguimiento total de las reses adquiridas como cerriles y que su final es el matadero, con el único objetivo de acabar con el fraude actual de reses que no terminan como deberían en dicho matadero y al año siguiente las vemos lidiándose en alguna localidad de la Comunitat», apunta el documento remitido a Emergencias.

En la agenda taurina, destaca la asamblea de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer, que se celebrará hoy en la plaza de toros de Castellón con paella gigante.