El teletrabajo no despega en Castellón, a pesar de la implantación de las nuevas tecnologías. Solo el 5% de los asalariados de la provincia trabaja desde casa, según unos recientes datos de la encuesta sobre condiciones de vida que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). El modelo productivo existente, en el que se prima la presencia física en el puesto, está detrás de estas cifras. Ahora que la conciliación familiar ha entrado en la agenda política, este asunto vuelve a estar encima de la mesa como una posible medida a potenciar.

«Se sigue teniendo muy afianzada en las empresas la idea del presentismo. Cuando está demostrado que no es igual a mayor productividad», remarca el secretario general de Comisiones Obreras en Castellón, Manel Nieto. En este sentido, el representante sindical considera que este porcentaje tan reducido «también obedece a la propia estructura económica que hay instaurada y al modelo de firma, donde predominan sectores manufactureros y de mano de obra intensiva. Por otro lado, no tenemos empresas de gran tamaño que en sus departamentos se pueda conjugar bien el trabajo desde casa, haciendo una apuesta real por la conciliación en ese sentido».

En cuanto a este asunto, Nieto puntualiza que el teletrabajo en ocasiones «no siempre es sinónimo de mayor conciliación de la vida laboral y familiar, dependiendo del cargo que se ocupa en el organigrama de la empresa, o de los ritmos que se impongan y teniendo la oficina en casa se suele trabajar más tiempo que en la propia empresa». De igual modo, considera que esta práctica laboral si «posibilita a que sea el trabajador quien gestione o module las franjas horarias».

La conciliación ha entrado ya en la agenda política y desde entidades y sindicatos se reclaman políticas para hacerla efectiva. «Experiencias en empresas y países más avanzados en este sentido ya las tenemos, donde las plantillas eligen sus propios horarios, disponen de zonas de relax y esparcimiento, apostando de manera decidida e inteligente por el bienestar de las plantillas y su motivación, pues es ahí donde de manera notable se ven las diferencias en la productividad y se afianza el sentimiento de pertenencia hacia esos proyectos empresariales», apunta Nieto.

autónomos // Mientras que los asalariados parecen tenerlo más complicado para practicar el teletrabajo, los autónomos tienen mayores posibilidades. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castellón, Rafael Pardo, indica que, cada vez, son más los «trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad profesional sin disponer de un local abierto al público, es decir, desde casa o cualquier otro lugar». Este fenómeno se produce sobre todo en profesiones como agentes comerciales, consultores, periodistas, informáticos o profesores. «Aporta flexibilidad horaria y reduce costes», remarca Pardo.