La reunión que debe mantener la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente con los alcaldes de la provincia afectados por el incendio que el pasado verano sacudió la Serra d’Espadà y calcinó casi 1.600 hectáreas tiene, por fin, fecha. Será el próximo día 11 cuando los ediles de Artana, Alcudia de Veo, Eslida, Tales y Onda, así como miembros de asociaciones y colectivos damnificados, asistan a la mesa técnica de concertación posincendio, en la que se pondrán en común las medidas que el Consell adoptará para la recuperación del territorio.

También están convocados a la cita representantes de la Diputación, del Consorcio Provincial de Bomberos, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), técnicos de la Conselleria, agricultores y vecinos.

Así lo ha anunciado la Generalitat, que ha incidido en que en la mesa se informará del nuevo proyecto de obras, después de la decisión del Ministerio de Agricultura de reducir a solo 150.000 euros la dotación económica para acciones, que habían sido previamente valoradas en 700.000.

Una polémica y escasa dotación por la que la Conselleria prepara ahora un escrito de reclamación, según la directora general de Prevención, Delia Álvarez.

TRAS LAS DENUNCIAS / Y es que, como publicara Mediterráneo, nueve meses después del virulento incendio, que calcinó 700 hectáreas de parque natural el pasado julio, las denuncias de alcaldes y ecologistas para que se actuara en el entorno motivaron que el pleno del Consell moviera ficha y aprobara las ayudas para los vecinos que sufrieron daños en sus propiedades. Una cuantía, sin embargo, más que insuficiente para muchos y que se reducía a 6.000 euros (500 a Alcudia, 1.250 a Artana y 4.250 a Tales).

En el nuevo proyecto constan obras de restauración forestal con el objetivo de minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos, posibilitando la estabilización de cauces y bancales y mejorar las vías de acceso.

La mayor dificultad está en los trabajos en montes privados (96%), por lo que se está tramitando la autorización por parte de cada propietario. La actuación consistirá en la construcción de albarradas de mampostería en seco en cauces que actúen como diques de sedimentación; reparación de muros de bancales para la contención de taludes; labores selvícolas de apeo; desramado y tronzado de árboles quemados para evitar riesgos de caídas, elaboración de fajinas en laderas para retención de suelos y reconstrucción del perfil de la plataforma de las pistas forestales.

Por otra parte, se ha impulsado una nueva apertura de pista forestal para unir Alcudia de Veo y Eslida, un tramo demandado por el Consorcio Provincial de Bomberos por ser esencial para la rápida actuación de los medios de extinción. Pendiente de una valoración económica concreta, el Consell estima que a este fin se destinen cerca de 100.000 euros.

PLAGAS / Por lo que respecta a posibles afecciones de plagas en la zona dañada, se está desarrollando un proyecto para determinar su grado de severidad. Esta actuación, a la que se destinarán 21.000 euros, consiste en la instalación de unas parcelas de seguimiento de pinos carrascos parcialmente afectados por el fuego, para la toma de imágenes multiespectrales y georreferenciadas mediante cámaras instaladas en medios aéreos no tripulados.

Técnicos de la Conselleria estudian la solicitud de una empresa para repoblar este otoño.