Alcaldes del Alto Palancia, la Tinença de Benifassà, el Alto Mijares y Espadà alzan la voz y se suman a las reivindicaciones de Penyagolosa para exigir a Medio Ambiente la limpieza «más que urgente» del monte de Castellón, con graves daños causados por el temporal de nieve y lluvias del pasado enero. Si Vistabella dirigía hace unos días una carta a la consellera Elena Cebrián para pedir soluciones a la masiva caída de árboles, como publicó ayer Mediterráneo, munícipes de otras comarcas también se suman ahora a la llamada de socorro.

Y es que la acumulación de madera seca incrementa el riesgo de incendio y dificulta los accesos a pistas y sendas, como denuncia el diputado de Bomberos, Luis Rubio. Los ediles temen que el descuido del monte pueda afectar al turismo de interior al afear el paisaje. El alcalde de Torás, Carlos Leoncio, está «muy preocupado», pues su pequeño municipio de 220 habitantes «tiene una extensión muy grande, pero medios escasos». «Pedimos a Conselleria que actúe o que deje actuar. O nos limpian el monte o nos dan los permisos para que una empresa lo haga», incide.

SIN RESPUESTA

Otra alcaldesa del Alto Palancia, Ana Mª Orduña (El Toro), se pronuncia en la misma línea. «La Conselleria no nos ha dicho nada aún y los montes están perdidos. Tenemos caminos cortados y merenderos inutilizados, por no hablar de que los árboles muertos actúan como combustible en caso de incendio», critica.

La situación en el Alto Mijares es también grave. Así lo denuncia el alcalde de Villanueva de Viver, Agustín Soriano, quien explica que «el temporal hizo mucho daño y, ante la inacción del Consell», han «contactado con una empresa que limpie el término». Soriano, que ha tramitado el correspondiente permiso y espera el OK de Medio Ambiente, asegura que la empresa les paga «a tanto por tonelada», pero no sacan nada. «Solo queremos evitar riesgos», puntualiza. En la Tinença el alcalde de la Pobla de Benifassà, Carlos Gil, informa de que los pinos y carrascas caídos se cuentan por cientos y urge a «actuar ya», resalta. En Espadà, Higueras y Alcudia acusan también los daños sufridos por el temporal.