Tres partidos, Compromís, PSPV y Ciudadanos (Cs), han presentado más de 130 enmiendas con peticiones para la provincia de Castellón a los presupuestos del Estado, en estos momentos en tramitación con el polémico pacto del Gobierno con el PNV para obtener su apoyo en la aprobación de las cuentas.

Por su parte, el PP de la provincia ha confirmado que no solicita modificaciones del proyecto dado que no existe la opción de plantear financiación adicional.

En el caso de Compromís, la diputada por Castellón Marta Sorlí ha señalado que ha registrado 80 enmiendas valoradas en una cifra de 647 millones de euros.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS

En la propuesta de modificación de la formación se hallan reivindicaciones históricas como son tramos del Corredor; que la coalición valora en 135 millones de euros; la construcción de la línea del tren de Cercanías Castelló-Vinaròs, cuantificada en 45 millones; o el plan de regeneración de costas, cifrado en 60 millones.

Para Sorlí, el objetivo es «revertir el maltrato presupuestario del Gobierno de Rajoy a las comarcas de Castellón». Desde el 2012, la coalición valencianista dice ser la única que ha enmendado los presupuestos de Rajoy, «pueblo a pueblo, recapitulando las demandas y exigencias de los ayuntamientos y los colectivos del territorio valenciano».

Por su parte, el diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, confirmó ayer la petición de más de 50 enmiendas a las cuentas estatales, en las que se recogen también inversiones largamente demandadas desde la provincia. Según indicó Rallo, son cuestiones como la prohibición de una prórroga futura a la concesión de la AP-7; varios proyectos de paseos marítimos en Almassora, Benicarló y Albossebre; mejoras en el abastecimiento de agua y obras en barrancos.

Además, el parlamentario del PSPV demanda el parador de Morella, el archivo histórico de Castellón, el desdoblamiento de diversos tramos de la N-340, los Cercanías a Vinaròs, el plan de regeneración de la costa o planes de desarrollo rural, e inversiones para el sector cerámico.

Por último, una de las cinco enmiendas presentadas por Cs desde la Comunitat reclama 227.000 euros para «infraestructuras de distribución de agua procedente de la desaladora de Moncofa».