El senador de Compromís Carles Mulet ha manifestado este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se inhabilita" para liderar la izquierda y "este país" al calificar a Compromís y a Podemos como la "izquierda inútil", y le ha recordado que si aspira a ello tendrá que contar con estas fuerzas.

En una rueda de prensa, Mulet ha añadido que imagina que Díaz, que es también candidata a la secretaría general del PSOE, a lo que aspira es a "gobernar con Ciudadanos como ha hecho en su comunidad pudiendo gobernar con la izquierda", y ha indicado que "sus votantes, militantes, alcaldes y concejales que se parten la cara por su gente no merecen dirigentes que no tienen mano izquierda".

Preguntado sobre si tiene intención de rectificar sobre su actitud en el Senado, cuando rompió una foto de la presidenta andaluza, ha señalado que no tiene "ningún problema en rectificar" pero "también quiero gestos de su parte", y ha advertido de que no va a retirarla si ve que "por la otra parte se sigue excediendo y subiendo el tono".

"Si quiere que rectifique, primero ella, y que se coma sus palabras, que vea que no puede ir" por la vía del insulto, "y entonces bajaremos el tono", ha añadido, y ha lamentado que Díaz continúe hoy, en las televisiones nacionales, "dándole más leña al fuego".

"Creo que no he incurrido en ninguna actitud que pueda ser punible o sancionable", ha añadido en relación con la intención del PSOE de llevar el altercado de la rotura de la foto a la Mesa de la Cámara Alta.

Respecto al comentario que hizo en un tuit, en el que se refirió a Susana Díaz como "gusana", ha señalado que es un término que ha leído muchas veces en las redes por parte de militantes y simpatizantes del Partido Socialista, "y en mi dislexia habitual equivoqué la 'g' por la 's'", y ha precisado que respondía a un dirigente del PSOE andaluz "y no directamente a ella".

Por otra parte, Mulet ha manifestado que "echa en falta la valentía" del president de la Generalitat, Ximo Puig, para defender a sus socios de gobierno (Compromís y Podemos), porque ha señalado que cuando Susana Díaz "nos llama reiteradamente inútiles no me insulta a mí sino a los consellers, vicepresidenta y directores generales" surgidos del Acuerdo del Botánico.

Según el senador de Compromís, la presidenta andaluza insulta también a las "miles de personas" votantes de su partido y de Podemos y al propio líder socialista valenciano, "porque si está gobernando gracias a una izquierda inútil algo tendrá también de esa inutilidad".

"Echo de menos la falta de valentía de Puig, que se ha convertido en su principal defensor y que no salga por lo menos a pedirle que baje el tono", ha agregado.

"No creo que Puig tenga que salir en mi defensa pero sí del Gobierno del Botánico", al que Díaz "está insultando", ha concluido Mulet.