La nueva selectividad, la primera adaptada a la LOMCE, llegará para 2.000 bachilleres en pocos días, del 6 al 8 de junio, con cambios. Después de meses bloqueadas por un Ministerio en funciones, dejando con muchas dudas a alumnos y profesores, finalmente las Pruebas de Acceso a la Universidad, las temidas PAU, se parecen mucho a las del curso pasado, pero no al 100%. Nueve asignaturas ya no sumarán nota en esta reválida, y será obligatorio examinarse de las materias específicas de cada uno de los tres bachilleratos, el Científico-Técnico, Artístico y el Humanístico-Social.

TRONCALES //

Hasta el curso pasado, los alumnos podían optar a hacer las pruebas de cualquiera de las asignaturas cursadas, pero la LOMCE establece que solo se harán exámenes de las troncales, con lo que este 2017 «habrá menos asignaturas», como explica Sixte Safont, coordinador de las pruebas de selectividad en la UJI.

Tecnología Industrial, Literatura Universal, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Historia de la Música y la Danza, Análisis Musical, Lenguaje y Práctica Musical, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Electrotecnia servirán para ponderar el 60% de la nota, pero no para el 40% del selectivo. También desaparece la Filosofía, y todas las de 1º. En total se pasa de elegir entre 20 a 9.

LOS QUE VAN A POR EL 10 O EL 14 //

Para ir a por el 10, hay cinco exámenes de fase general: Lengua Castellana, Valenciano, Lengua Extranjera --Inglés, principalmente, pero también Francés, y casi residualmente Italiano, dice Safont-- e Historia de España, a la que «este año se suman obligatoriamente las ligadas a cada especialidad, Matemáticas II, Fundamentos Artísticos y Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales».

Pero si el alumno va a por el 14, hay una nueva condición, según Safont: «No pueden ser asignaturas específicas, sino, de nuevo, troncales, pero diferentes a las del 10. Y han aparecido 4 materias nuevas, como Geología y Cultura Audiovisual, Artes Escénicas y Fundamentos del Arte».

MÁS COMPLICADO //

«No se ha regulado hasta diciembre; y finalmente, tras varios meses en los que incluso se barajaron dos posibles escenarios, un examen de reválida y otro, el que se ha quedado, de transición entre la PAU y la prueba LOMCE», señala el coordinador de las pruebas de acceso, que pone el acento también en que «el acceso se hace más complicado, más difícil».

«El alumno debe saber bien o muy bien por qué carrera se va a decantar porque según el grado, algunos exámenes pueden contarle el doble», señala. Por ejemplo, si un alumno de Ciencias saca un 10 en Matemáticas, y quiere entrar en Computacional o en Química, puede sumar hasta 2 puntos.

Para sacar de dudas a los directores, profesores y alumnos, y también a las familias, que han protestado, se han hecho varias reuniones en los últimos tres meses para que todo esté bien explicado, sobre todo los cambios, después del bloqueo a las pruebas del Ministerio. «Hemos ido más deprisa que otros años, y muchos centros ya habían empezado a preparar los exámenes, pero ahora las fichas están en su sitio», dice.

Los estudiantes tendrán 1 hora y media para cada prueba, que abarca dos opciones, con 45 minutos de descanso, y ya se pueden bajar modelos en la web de la Conselleria y de la UJI.

LAS CLAVES //

¿CUÁNDO SON LAS PAU?

Los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad serán este año en la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UJI los días 6, 7 y 8 de junio; y los extraordinarios, los llamados ‘de septiembre’, un mes después, en julio, los días 4, 5 y 6, en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

¿Y LA MATRÍCULA?

La inscripción a las PAU arranca el 29 de mayo al 1 de junio, con una corrección de listas, el día siguiente, el 2 de junio, a través del instituto.

¿LAS NOTAS?

Las notas se entregarán el 16 de junio a partir de les 14.00 horas, en el centro y vía SMS a los que lo soliciten. En la fase de recuperación, las notas se sabrán el 12, a las 17.00.