El Parque Rafalafena será el escenario este sábado a partir de las 11.00 horas de la Fiesta de la Cooperación Internacional y el Comercio Justo, que acogerá actividades para toda la familia y todas las edades. Entre ellas destacan la oferta para los más pequeños, con una gymkana por equipos, cuentacuentos y la actuación de Trobadorets, entre otras propuestas.

Los más mayores podrán disfrutar a partir de las 17 horas de un desfile de moda responsable, un encuentro “clandestino” de baile Lindy Hop y la música del grupo castellonense “El Sombrero de Color”. Además, durante todo el día se podrán degustar y comprar productos de comercio justo -café, chocolates, bebidas, ropa, cosméticos y artesanía-, y a mediodía se ofrecerá una paella popular ecológica para 350 personas.

Las actividades están organizadas por las ONG de Desarrollo que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Con ellas se quiere mostrar la actividad que desarrollan las ONG castellonenses y celebrar lo avances que con el apoyo de la ciudadanía se están logrando en la erradicación de la pobreza y la desigualdad en los países más empobrecidos.

En especial, y coincidiendo con las celebraciones durante este mes de mayo en todo el mundo del Día Mundial del Comercio Justo, se quiere mostrar que hay otra forma de consumir, respetando el medio ambiente y derechos básicos como el de la educación de niñas y niños o el derecho a unas condiciones laborales dignas e iguales para hombres y mujeres, que son algunos de los criterios en los que se basa el Comercio Justo.

“También queremos llamar la atención sobre el hecho de que no podemos seguir consumiendo como si los recursos fueran ilimitados. El Comercio Justo es una herramienta esencial para todos estos cambios, pero además es una forma de entender la vida que no para de crecer”, explica Gonzalo Pareja, vicepresidente de la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo, y portavoz de la misma en Castellón.

Un movimiento con más de 30 años

Según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), el consumo de estos productos alcanzó en España los 35 millones de euros en 2015, con un crecimiento medio anual del 9% desde el año 2000. La Comunitat Valenciana, sin embargo, se encuentra en el pelotón de cola en cuanto a consumo de Comercio Justo, con apenas el 7% de las ventas a nivel estatal.

El movimiento por el Comercio Justo -que en España lleva presente tres décadas- cuenta con más de 2.000 organizaciones campesinas, artesanas y productoras de alimentos en 75 países de América Latina, África y Asia en las que trabajan más de 2 millones de personas con total respeto a sus Derechos Humanos, con condiciones laborales dignas y que reciben precios justos por sus productos.

De esta forma, el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, que todavía afecta en el mundo a más de 830 millones de personas, y las desigualdades. Hoy, casi el 80% de la población posee tan solo el 6% de la riqueza mundial, mientras el 11% más rico posee la mitad de la riqueza.

En la Comunitat Valenciana, hay 18 tiendas y puntos de venta en la Comunitat, cadenas de supermercados y decenas de establecimientos de hostelería donde pueden encontrarse los productos de Comercio Justo.