Generalitat y varios ayuntamientos han dado un primer paso para crear un frente común en la lucha por lograr una AP-7 «libre y gratuita» a partir del 31 de diciembre del 2019, cuando acaba la concesión, al reunirse ayer la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador con veinte alcaldes que así lo solicitaron de poblaciones por las que discurre la autopista con este fin.

Entre ellos, estuvo la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien advirtió de que la capital «luchará y presionará por la gratuidad» de la autopista. Por la provincia, participaron también primeros ediles y concejales de Vila-real, Benicarló, la Vall d’Uixó, Torreblanca y Vinaròs, todos ellos del PSOE --salvo el último de Tots som Vinaròs--, quienes pidieron la reunión. De ahí, que alcaldes del PP consultados por Mediterráneo mostrasen su sorpresa al desconocer la cita.

Salvador recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la cita que mantuvieron el pasado mes de abril, la agenda valenciana de infraestructuras, que incluía, como prioritaria, la liberalización y gratuidad de la AP-7.

La consellera señaló que Infraestructuras trasladó en su momento al secretario de Estado de Infraestructuras la necesidad de articular una comisión bilateral para trabajar las conexiones de esta vía con todo el territorio.

PLANIFICACIÓN DE ACCESOS

«Ante la inexistente planificación que en esa reunión trasladó Fomento», a dos años del vencimiento de la concesión, añadió Salvador; y la planificación de obras proyectadas que serían «innecesarias» si se liberara la autopista, el Gobierno valenciano propuso trabajar un plan de propuestas de que accesos serán necesarios para conectar adecuadamente la la AP-7 con los municipios.

«El Consell asume la responsabilidad de redactar esa propuesta», que se presentará «en breve», para consensuarla con los municipios y trasladarla al Ministerio de Fomento, dijo la consellera.

María José Salvador añadió que, «ya que el Ministerio de Fomento tiene una actitud bastante pasiva, vamos a tener una actitud proactiva y, por eso, vamos a hacer el trabajo que tendrían que hacer ellos, y nos sentaremos a hablar ya con una propuesta sobre la mesa», concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, agradeció que la Conselleria de Infraestructuras «ponga en su agenda» la autopista AP-7, una infraestructura, ha defendido, «fundamental para la vertebración de todo el territorio castellonense».