La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, presentó ayer la memoria anual del 2016, junto a una reivindicación de medios materiales y personales «imprescindibles para lograr una justicia ágil y eficaz». En el caso de la provincia de Castellón, se aborda la necesidad de contar con siete nuevos juzgados para desatascar los casos.

Se solicita para el partido judicial de Castellón el Juzgado de lo Mercantil nº2, el de Primera Instancia nº10, lo Social nº5 y dos de lo Penal, el nº5 y nº6. Después, se aborda la necesidad de disponer del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Vinaròs y del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Nules. También se reclama más personal para aliviar la carga de trabajo y una mejora en las instalaciones.

UN PROBLEMA GRAVE //

«Es forzoso señalar, en primer lugar, la falta de creación de nuevos órganos judiciales desde el 2010. Un problema extendido a toda España pero, especialmente, grave en la Comunitat, con una intensa y compleja actividad, que en los últimos años se ha convertido en el foco de la conflictividad judicial española, singularmente en el orden penal».

En materia civil, Pilar de la Oliva ha advertido de que es «inminente la entrada masiva» de demandas sobre préstamos hipotecarios. Y es que, a partir del 1 de junio, acaba el plazo estipulado por el Gobierno para que entidades y clientes llegaran a un acuerdo en relación a las cláusulas suelo. Esta circunstancia ya la alertó semanas atrás el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco.

"ATASCO" //

En la memoria, cada uno de los cinco jueces decanos de la provincia hace un balance sobre las acciones necesarias a llevar a cabo para mejorar el funcionamiento. Sin duda, el más reivindicativo y quien dibuja una «situación de atasco» es el responsable de los juzgados de Nules, Jacobo Pin. «Desde el anterior informe, emitido el 16 de febrero del 2016, debemos constatar que la situación del partido judicial de Nules ha empeorado, ya que ninguna de las cuestiones a resolver con carácter urgente que se indicaban en el mismo se ha implementado, y la única medida de refuerzo con resultados positivos plausibles que se había introducido, esto es, la designación de una juez de apoyo transversal para los cuatro juzgados, se ha eliminado», lamenta Pin.

«Esta preocupante situación va aparejada a la poca estabilidad en materia funcionarial, unida a la escasa formación de la que adolecen algunos de los funcionarios», señala el juez decano, quien advirtió de que la sobrecarga ha desembocado «en bajas laborales por ansiedad y depresión». Además, resalta que no se ha solucionado «la alarmante falta de seguridad, con cámaras de vigilancia inutilizadas, además, la calefacción o el aire acondicionado siguen presentando fallos».