El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los trámites de matriculación en centros educativos "siguen con normalidad" y que la suspensión cautelar de la aplicación del decreto de plurilingüismo "es cautelarísima y no llega al fondo del asunto".

En la sesión de control al Consell que se celebra en Les Corts, Puig se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia hecha pública ayer de suspender la aplicación del decreto de plurilingüismo que fue recurrido por la Diputación de Alicante, presidida por el PP.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, Puig ha insistido en que dicho decreto "cuenta con el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, y el aval del Ministerio de Educación", por lo que ha querido transmitir "seguridad a las familias".

La líder del PP valenciano ha reprochado a Puig que se refiera a quienes optan por la educación concertada como "privilegiados" y ha insistido en las decenas de miles de quejas y alegaciones que, según ha asegurado, se han dirigido a las políticas de la Conselleria de Educación en los dos últimos años.

Al respecto, Puig ha acusado a Bonig de ser la "líder de la posverdad" porque "nunca" ha dicho que sean "unos privilegiados los que van a la concertada. Lo que pasa es que quien decide es la familia, no el colegio, y no hay libertad sin igualdad. El Consell busca igualdad de oportunidades", ha agregado.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que está "absolutamente orgulloso" del funcionamiento del mestizaje en el Consell, pues a su juicio "está funcionando" y tiene "las tensiones que tiene cualquier Gobierno democrático".

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, le ha preguntado sobre la eficiencia en la actuación del Consell y ha cuestionado el mestizaje entre personas de distintos partidos, al entender que funciona "verdaderamente mal" y "antepone las luchas de partidos" al interés general.

El president ha resaltado que la gobernanza que se aplica en la Generalitat está basada "en la transversalidad", y ha asegurado que "lo importante son los ciudadanos, no las Consellerias".

Para la portavoz de Ciudadanos, el pacto de gobierno en la Generalitat "falla en lo principal, en la gestión del mestizaje, o lo que es lo mismo, en la coordinación de las tres ideologías que lo sustentan", que a su juicio van de la socialdemocracia del PSPV, a la "extrema izquierda anticapitalista" de Podemos y el "independentismo" de Compromís.

Puig ha resaltado que el Consell trabaja de forma "eficiente y coordinada", con los objetivos básicos de recuperar los derechos recortados a los valencianos y fortalecer los servicios públicos fundamentales; de recuperar las herramientas públicas de apoyo al crecimiento económico, y de "reiniciar" la Administración pública.

A su juicio, eso objetivos fijados al inicio de la legislatura se van alcanzando de forma progresiva gracias al trabajo coordinado de todo el Consell, del que ha dicho que es un Gobierno "sólido, cohesionado" y que "piensa siempre en el interés general".

La portavoz de Ciudadanos ha dudado de que el Pacto del Botánico sea "modélico y exportable", pues están "más centrados" en "imponer cada una de las ideologías" que conviven en ese acuerdo, lo que da lugar a una política "errática, que poco ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos".

Sánchez ha destacado que Compromís "reniega de la iniciativa público privada, porque odian lo privado y desprecian la libertad" económica y educativa, y ha indicado que hay iniciativas "paralizadas por las discrepancias" entre distintas Consellerias y "luchas entre cargos", de manera que "unos por otros, y al final la casa sin barrer".

"Alguna cosa se ha barrido, entre otras cosas mucho despilfarro y mucha corrupción", le ha replicado Puig, quien ha destacado que el Consell es un Gobierno democrático que está basado en un acuerdo de gobierno y un pacto de investidura, y ha defendido que "la democracia es diversidad".

Sobre la iniciativa público-privada, Puig ha afirmado que lo único que buscan es "poner orden" y que haya "competencia real", pues cuando no es así se cae en "el enchufismo" y en las "actitudes arbitrarias", como antes, cuando había "dirigismo puro y duro".

El president ha dicho que los servicios públicos fundamentales los debe liderar el Gobierno, porque deben garantizar la equidad, y ha pedido a la portavoz de Ciudadanos que no diga que todo va peor, porque no hay ningún indicador económico o social que haya empeorado en los últimos 23 meses.

En el turno de repreguntas, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado que seguramente antes de que acabe el mes de junio el Consell aprobará el proyecto de ley de Función pública, y ha asegurado que la "tardanza" solo se ha debido al intento de "hacer las cosas bien".