La Diputación de Castellón ha diseñado el Mes Tarancón, un completo calendario de eventos que se desarrollará durante junio para reivindicar la figura del cardenal castellonense, en el 110º aniversario de su nacimiento.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer que el rey Felipe ha aceptado presidir el comité de honor, aunque no está confirmado si asistirá a algún acto. También forman parte del comité el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez; el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López; así como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; su homólogo en Vila-real, José Benlloch; y el propio presidente de la Diputación.

Moliner resaltó que va a ser «un gran homenaje», que «implicará a las instituciones protagonistas durante la Transición, como es la Casa Real, el Gobierno de España o la Conferencia Episcopal».

CICLO DE CHARLAS

En cuanto a la agenda conmemorativa, elaborada por la Diputación en colaboración la familia de Tarancón, arrancará el viernes 2 de junio, con la inauguración de una exposición en el vestíbulo del Palacio Provincial. Contará con material inédito del legado, vida y obra de Vicente Enrique y Tarancón, aportado por sus familiares y los ayuntamientos de Burriana y Vila-real. Una importante colección del patrimonio que se conserva «sobre uno de los castellonenses más ilustres», indicó el dirigente popular provincial.

También ese día, a las 19.30 horas, el padre Ángel, sacerdote y fundador de la oenegé Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994, inaugurará un ciclo de conferencias de referentes nacionales --en breve, se conocerán los participantes en mestarancon.dipcas.es--. «Ayudarán a entender mejor, en voz de quienes le conocieron y trabajaron con él, quién fue y qué hizo el cardenal Tarancón», resaltó.

Para Moliner, con este homenaje, «se verá la verdadera dimensión del cardenal, determinante en el contexto político, religioso y social de la Transición. Representó la fuerza de los valores, como la concordia, diálogo, consenso y respecto,» que tratan «de poner en práctica cada día».